Por qué hay más tormentas de granizo y con piedras más grandes como la que causó la muerte de una bebé en España

Por qué hay más tormentas de granizo y con piedras más grandes como la que causó la muerte de una bebé en España

GETTY IMAGES

 

 

 

Una feroz tormenta de granizo que cayó el martes por la tarde en Cataluña, España, provocó la muerte de una bebé de 20 meses a causa de una herida en la cabeza producida por el impacto de una bola de hielo.

Por BBC Mundo

Las piedras de granizo de la tormenta -algunas de las cuales tenían un tamaño de hasta 10 cm de diámetro- destruyeron ventanas, techos y líneas de tendido eléctrico.

El fenómeno ocurrido en la provincia de Girona -que se prolongó por poco más de diez minutos- dejó también decenas de heridos.

Este artículo de David Hambling de BBC Future, publicado en marzo de este año, investiga por qué las tormentas de granizo se convertirán en un fenómeno que veremos con más frecuencia.

La noche del 21 de julio de 2021, piedras de granizo del tamaño de pelotas de golf cayeron repentinamente del cielo en Leicestershire, Reino Unido, destruyendo ventanas y golpeando autos.

Si bien la tormenta de granizo, causada por fuertes corrientes ascendentes de nubes en lo alto de la atmósfera, fue inusual en su gravedad, fue leve en comparación con otra que azotó Calgary, en Canadá, en junio de 2020.

Y es que el cambio climático está alterando el patrón de las tormentas de granizo. En Texas, Colorado y Alabama, en Estados Undios, el récord por las piedras de granizo más grandes fue superado en los últimos tres años, con bolas de hielo que alcanzaron los 16 cm. En 2020 en Tripoli, la capital de Libia, cayó granizo de hasta 18 cm.

Pero, ¿por qué el calentamiento global podría estar causando un aumento en la cantidad de hielo que cae del cielo? ¿Y hay un límite al tamaño que puede alcanzar una piedra?

Peso, tamaño y velocidad

El granizo se forma cuando las gotas de agua son transportadas hacia arriba en una tormenta eléctrica. Las corrientes ascendentes las llevan a partes de la atmósfera donde el aire es lo suficientemente frío como para congelar las gotas.

 

Los vidrios de este vehículo quedaron destrozados por la granizada en Girona.

 

La humedad del aire se acumula en el exterior de las gotas de hielo a medida que se mueve por el aire, lo que hace que el granizo crezca en capas como si fuera una cebolla.

La rapidez con la que crece una piedra de granizo depende de la cantidad de humedad en el aire. Continuará creciendo hasta que la corriente ascendente ya no sea lo suficientemente fuerte para mantenerla en el aire.

Una corriente ascendente de 103 km/h admite granizo del tamaño de una pelota de golf, mientras que una corriente un 27% más rápida puede crear granizo del tamaño de pelotas de béisbol, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (aunque, como veremos en un momento, el tamaño de una piedra de granizo no siempre se relaciona directamente con su peso).

Más aire húmedo y corrientes ascendentes más poderosas traerán granizos más grandes. A menudo, los granizos más grandes caerán más cerca de la corriente ascendente, mientras que los granizos más pequeños caerán más lejos, arrastrados hacia allí por los vientos cruzados.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version