La cuarta víctima es un hombre de 48 años. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, indicó que la bacteria Legionella es la que causó el brote. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a la provincia y se esperan anuncios sobre los resultados del Instituto Malbrán.
Por infobae.com
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó esta mañana la muerte de un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido.
“Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, confirmaron fuentes de la cartera sanitaria. El hombre trabajaba en el sanatorio de Luz Médica. Hasta ahora son 11 los pacientes que contrajeron la enfermedad.
La primera víctima fatal de este brote fue un médico de 68 años y a este le siguió el miércoles último por la tarde un enfermero de 45 años. En tanto, el jueves un vocero de la cartera de Salud provincial informó a Infobae del tercer fallecido y poco después, el ministro provincial del área, Luis Medina Ruiz, precisó en conferencia de prensa, que “murió la paciente de 70 años, que estaba internada en el sanatorio privado” Luz Médica, donde se detectó el brote. La mujer había sido ingresada a esa clínica por otro problema de salud el 20 de agosto último.
“Las últimas informaciones que tenemos hablan de la posible visita de la ministra Vizzotti, seguramente con gente del Malbrán, a anunciarnos que algunas de las muestras remitidas al Malbrán confirmaron que el nombre de la bacteria productora de este brote de neumonías bilaterales a partir de la terapia intensiva de Luz Médica es una legionella pneumophila”, anunció Yedlin, según publicó el diario El Tucumano.
El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) confirmó el contagio número 11, un paciente que se encuentra internado en grave estado. También se anunciaron esta última muerte de un médico que se encontraba internado en un hospital público. Ante esta situación, fuentes sanitarias provinciales confirmaron a Infobae que está previsto que en horas de la tarde, la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti arribe a Tucumán y haga los anuncios sobre la bacteria detectada en los análisis de laboratorio.
“La legionella es una bacteria conocida hace muchos años, en el año 1975 se describió por primera vez. Se llama legionella porque ocurrió el primer brote en un centro de exlegionarios y de ahí se tomó el nombre. Ha habido brotes a lo largo y ancho en todo el mundo. Argentina tuvo uno, en San Antonio de Areco en el año 2013, de 14 personas en una terapia intensiva: médicos, enfermeros y algún que otro paciente también con algunos casos lamentablemente muy graves”, detalló el presidente de la Comisión de Salud del Senado.
El presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta indicó que la legionella “es una bacteria que a personas con problemas de salud previo de edad, condición o problemas respiratorios tiene la capacidad de ser tremendamente agresiva o dar casos leves”.
“Es sensible a determinados antibióticos que en Tucumán se estuvieron dando desde el principio”, subrayó, y pidió dejar de referirse al brote como enfermedad “desconocida”. “Si hubiera sido legionella u otra bacteria similar, lo cierto es que estábamos ante un brote sincrónico de neumonías bilaterales y no una enfermedad desconocida”, enfatizó.
En ese sentido, recalcó que “era importante quitar el temor, a partir del brote de Coronavirus o viruela del mono, a los tucumanos a una enfermedad desconocida”, y planteó que “ya suficiente era el miedo a esta enfermedad, pero si uno le pone el mote de desconocido no se sabe cómo tratarlo o cómo se contagia, y esto sí se sabe”.