La ministra británica de Interior, Priti Patel, anunció hoy su salida del Gobierno, antes de que Liz Truss tome posesión mañana como primera ministra del Reino Unido y designe a un nuevo gabinete.
Patel, que desde Interior ha impulsado el programa para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo que llegan a las costas de Gran Bretaña en pequeñas embarcaciones, publicó en Twitter una carta de despedida dirigida al jefe del Ejecutivo saliente, Boris Johnson.
Durante los tres años que ha estado en el cargo, el Reino Unido ha “utilizado las libertades del Brexit para retomar el control de las leyes de inmigración”, afirmó Patel.
“Nuestra histórica Ley de Inmigración ha acabado con la libertad de movimientos (entre la Unión Europea y el Reino Unido) y nos ha dado el control de las fronteras. Ahora podemos atraer a los mejores y a los más brillantes de todo el mundo hacia el Reino Unido, en lugar de sufrir los efectos adversos de la libertad de movimientos incontrolada”, recalcó.
Truss, designada hoy como líder del Partido Conservador y sucesora de Johnson en Downing Street, ha asegurado durante las primarias “tories” que su intención es mantener el plan de deportar a solicitantes de asilo a Ruanda, un programa que todavía está bajo revisión judicial.
Entre los favoritos para ocupar la cartera de Interior en el Ejecutivo de Truss, que será anunciado mañana por la tarde, se encuentra la abogada general del Estado, Suella Braverman, que se presentó asimismo a la carrera para liderar el partido pero fue desbancada en las primeras fases. EFE