Jesús León salió de Venezuela el pasado 2 de julio. Hoy, dos meses después, está a pocas horas de la frontera entre México y Estados Unidos. Él documentó gran parte de su travesía para Telenoticias, utilizando su teléfono celular.
Por Teletica
Lo primero que decidió grabar fue la fiesta de despedida que le hicieron sus familiares, junto a su esposa e hijo.
Su paso por la Selva del Darién no se pudo quedar de lado. Ahí tuvo que atravesar varias pruebas que están documentadas en video. Incluso, logró capturar el momento en que él y un grupo de compañeros rescataron a una mujer africana que estaba agonizando. Desde ese momento, todos ellos se hacen llamar “Los guerreros del Darién”.
El 27 de julio, León llegó a Costa Rica, donde fue abordado por un equipo de este medio, a quienes relató su historia. Luego, continuó su camino en busca del “sueño americano”, siempre acompañado de su grupo.
En Honduras, él y otro amigo estuvieron muy enfermos, pero lograron recuperar su salud y pasaron hacia Guatemala.
Ya en México, el migrante documentó cómo intentaron montarse en el tren conocido como “La bestia”, pero no lo consiguieron. Además, el clima les complicó el camino. El viernes anterior, ellos estaban a punto de llegar a la frontera con Estados Unidos, donde los esperaba el desafío más importante.
Lea más en Teletica