HRW condena sentencia de insurrección en Hong Kong por publicar libros infantiles

HRW condena sentencia de insurrección en Hong Kong por publicar libros infantiles

Libros infantiles politizados

 

 

 





La oenegé Human Rights Watch (HRW) condenó este miércoles la sentencia por sedición emitida por las autoridades de Hong Kong contra cinco personas que publicaron una serie de libros infantiles politizados.

La ONG recuerda en un comunicado que un tribunal declaró hoy a los acusados culpables de “conspirar para imprimir, publicar, distribuir o exhibir publicaciones sediciosas”, por lo que podrían ser condenados hasta a dos años de prisión.

Según la Fiscalía, los tres libros publicados como parte de una serie titulada “La oveja del pueblo”, en los que un rebaño de ovejas resiste el gobierno despótico de una manada de lobos, difundía ideas “separatistas” y dibuja al Gobierno chino como un estado “de vigilancia, brutal y autoritario” que es temido y adorado por su gente.

Asimismo, los fiscales argumentaron que mediante los libros se pretendía unir a las fuerzas anti-china y anti-hong konesas” y que podían debilitar la soberanía china sobre la isla.

“Los habitantes de Hong Kong solían leer sobre los absurdos enjuiciamientos de personas en China continental por escribir alegorías políticas, pero esto ahora está sucediendo en Hong Kong”, dijo la investigadora de HRW para China, Maya Wang.

En un comunicado, Wang instó a las autoridades de Hong Kong a que revocaran la sentencia, que calificó de “dramática disminución de las libertades”.

Los cinco condenados, identificados como Lorie Lai Ming-ling, Melody Yeung Yat-yee, Sidney Ng Hau-yi, Samuel Chan Yuen-sum y Marco Fong Tsz-ho, entre 25 y 28 años de edad, son miembros del sindicato prodemocrático General Union, que fue suprimido por las autoridades del registro de sindicatos obreros.

EFE