“God save the King”. A los 96, la reina Isabel II de Inglaterra murió hoy y su hijo mayor se convirtió en rey Carlos III del Reino Unido, a los 73 años. Tras el despliegue de un megaoperativo “London Bridge”, que implica el trabajo conjunto de varias áreas del Estado para despedir a la monarca, el nuevo jefe de Estado comenzará su propio camino hacia su coronación. ¿Qué esperar de su reinado? ¿Podría abdicar como su tío abuelo, el rey Eduardo VI?
Por: La Nación
LA NACION consultó a la especialista en protocolo internacional e imagen pública y política, Taina Laurino, quien prestó su mirada sobre el hecho histórico. “Todo puede pasar en este ínterin”, aseguró.
Tras la muerte de su madre, el rey Carlos III asume como monarca con 73 años. Su coronación, prevista para dentro de un año, después de una gira que supone una visita a todos los estados de la Commonwealth. “Esto es parte del procedimiento”, dijo Laurino.
La experta, que trabaja como consultora y fue la única latinoamericana seleccionada para trabajar dentro de la organización de los Juegos Invictus -un evento multideportivo internacional que el príncipe Harry creó en 2014 y en el que participan personal de las fuerzas armadas, veteranos o heridos de guerra- señaló que lo que suceda a partir de mañana es “la intriga que tiene el mundo”.
“Se sabe a nivel internacional que los favoritos, más aún en Inglaterra, son el príncipe William y Catherine Middleton a nivel popular, es una cuestión de datos y estadística”, advirtió Laurino, aunque destacó: “Todo dice que el príncipe Carlos, ahora Rey de Inglaterra, va a ejercer su nueva posición junto a la Reina Consorte, Camilla”.
Laurino recordó que el rey Carlos III se encuentra en la misma situación que su madre en 1952, cuando murió su padre, Jorge VI. “Su padre murió y automáticamente fue nombrada reina”, repasó, y siguió: “Por protocolo, la coronación siempre es dentro de un año, y en ese año de preparación”.
“Si Carlos III como rey decide dentro de ese periodo dar un paso al costado, abdicar y que asuma el siguiente en la línea de sucesión, es decir, William, podría pasar. Está en su derecho de hacerlo y ahí cambiaría oficialmente el resto de la historia”, reforzó.
Sin embargo, la consultora en protocolo internacional, observó: “Una abdicación sería muy fuerte y es parte de la historia que ha tenido la monarquía británica”.
En un análisis minucioso sobre cómo seguirá el curso de la historia de la Casa Real Windsor, Laurino consideró como probable que el Rey Carlos III y Camilla lleven a cabo su rol durante un tiempo determinado. “Cumpliría con el honor de ser rey y después de cierta cantidad de años podría decidir –por varias condiciones- que asuma la nueva generación, es decir, la siguiente línea de sucesión”, sostuvo.
Lea artículo completo AQUÍ