La reina Isabel II es la monarca que más tiempo ha ocupado el trono en la historia británica. Su reinado comenzó el 6 de febrero de 1952. Tiene cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos, que forman la familia real británica. Un montón de miembros de la casa de Windsor que se reparten en una extensa línea de sucesiónal trono británico, la cual no solo se rige por la descendencia, sino también por el estatuto parlamentario, cuyas bases se establecieron en el siglo XVII, culminando en la declaración de derechos (1689) y la ley de asentamiento (1701).
Por Laura Estirado / El Periódico de España
De esta manera, un soberano podría ser privado de su título por mal gobierno o por ser católico romano, y no protestante. En 2013 se introdujeron los últimos cambios en la ley de sucesión: se terminó con el sistema de primogenitura masculina, según el cual un hijo menor puede desplazar a una hija mayor, y se puso fin a las disposiciones por las que los que se casan con católicos romanos quedan descalificados de la línea sucesoria.
Pero además de estos herederos, hay otros aspirantes al trono. En total son los siguientes 24 royals.
El Trooping of the Colour ha marcado el cumpleaños oficial -la fecha de coronación- del soberano británico durante más de 270 años. En esta instantánea de 2019, la reina y la familia real observa el desfile y el vuelo de la RAF desde el balcón del palacio de Buckingham. Junto a Isabel, por orden, sus herederos más próximos.
1. CARLOS, PRÍNCIPE DE GALES
Nacido en 1948
Lleva preparándose para ascender al trono desde hace décadas, de hecho, es el heredero presuntivo de mayor duración en la historia de la monarquía británica, camino va de cumplir 70 años como aspirante, habiendo superado a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad. Sus principales deberes son apoyar a la reina en sus compromisos reales.
2. PRÍNCIPE William, DUQUE DE CAMBRIDGE
Nacido en 1982
El primogénito del heredero y de su primera mujer, Lady Di, es desde los 21 años uno de los cuatro consejeros de Estado, por lo que puede sustituir a la reina en actos oficiales. Se ha entrenado con el Ejército, la Royal Navy y la RAF. Además de ser presidente de la asociación de Fútbol de Inglaterra, preside una fundación para gente sin hogar (Centrepoint). Él y su familia viven en el palacio de Kensington, de cuatro plantas y veinte habitaciones.
3. PRÍNCIPE GEORGE DE CAMBRIDGE
Nacido en 2013
Con solo un año el infante realizó su primera gira por Nueva Zelanda y Australia durante tres semanas. Como su bisabuela, le encanta montar a caballo así como involucrarse en las tareas de mantenimiento de sus ponis y la limpieza de los establos. Su comida favorita es un plato muy poco british, pues lo que más le gusta son los espaguetis a la carbonara.
4. PRINCESA CHARLOTTE DE CAMBRIDGE
Nacida en 2015
De carácter dicharachero y mandón, en casa a su alteza real, el tratamiento que recibe, se la conoce como Lottie. De su abuela ha heredado su amor por los animales, especialmente por los perros, aunque también le chifla el fútbol y montar a caballo. Gracias a su nanny, la palentina María Teresa Turrión, entiende y habla un poquito de español.
5. PRÍNCIPE LOUIS DE CAMBRIDGE
Nacido en 2018
Como sus hermanos, el benjamín de Kensington vino al mundo en el hospital londinense de Saint Mary’s. En algunas fotos se le ha visto con ropa heredada de sus hermanos. Es el hijo que guarda más parecido con su madre, con la que asiste una vez por semana a clases de música y baile. Con Carlota y Jorge protagonizó una foto que se hizo viral, aplaudiendo a los sanitarios al comienzo de la crisis sanitaria por el covid.
6. PRÍNCIPE HARRY, DUQUE DE SUSSEX
Nacido en 1984
El hijo menor de Carlos sirvió en Afganistán de 2012 a 2013. Cansado de los paparazzi, en enero del 2020 anunció que él y su esposa, la exactriz Meghan Markle, dejaban el papel que desempeñaban en la familia real. Dos meses después renunciaron al tratamiento de alteza real y dejaron de recibir la paga de la corona. Ahora vive con su familia en California, donde lleva una nueva vida de estrella de Hollywood: aparece en la tele con Oprah Winfrey, acude a galas y se ocupa de su fundación, Archwell.
Pero la línea de sucesión no acaba aquí, sigue con otros miembros de la familia real. Algunos bien conocidos por algunos escándalos, y otros menos populares en las páginas de papel couché.
7. ARCHIE HARRISON MOUNTBATTEN-WINDSOR
Nacido en 2019
Los duques de Sussex rechazaron para su primogénito el título de conde de Dumbarton, al que tenía derecho por ser el título secundario de su padre. Pero es que comenzaba por dumb (tonto, en inglés) y tenían miedo que sufriera bullying en el colegio.
8. LILIBET DIANA MOUNTBATTEN-WINDSOR
Nacida en 2021
Tras la espantá del Megxit y el consecuente enfado de la reina, Harry y Meghan quisieron congratularse con ella poniéndole a su pequeña, ya nacida en suelo estadounidense, el apodo familiar por el que se conoce a Isabel II.
Continúe leyendo la noticia aquí.