La matrícula consular es un documento emitido por los consulados de algunos países que permite la identificación de los connacionales que residen en los Estados Unidos.
Por Panas en Utah
La matrícula se entrega a todas las personas que la solicitan y cumplen los requisitos, sin importar su estatus migratorio (dado que los inmigrantes ilegales no tienen otras formas de identificación, la matricula consular es la que más usan para este fin).
La matrícula consular también es conocida como registro consular o carnet de identificación (o ID Consular), con este documento los indocumentados en la Unión Americana, pueden acceder a asistencia médica, solicitar apoyo para menores de edad y en caso de requerir asesoría legal poder recurrir a las autoridades locales.
Este documento de identificación es de utilidad para los indocumentados, así lo declaró el Migration Policy Institute (MPI) que “la falta de identificación imposibilita a los inmigrantes ilegales a que accedan a los pocos servicios públicos y privados que están disponibles, aumenta su miedo al hacia la policía y otras instituciones oficiales”.
Con la matrícula consular los indocumentados pueden abrir una cuenta de banco, cobrar cheques, enviar y recibir dinero. Son más de 350 instituciones financieras a las que pueden tener acceso y encontrar estabilidad económica.
Lea más en Panas en Utah