El presidente de Colombia, Gustavo Petro admitió de nuevo que el precio de los combustibles tiene que subir para evitar que el abultado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) siga creciendo.
Por El Espectador
El incremento en el precio de los combustibles y el alza en la tarifa de electricidad son dos problemas que debe resolver en las próximas semanas el gobierno de Petro.
El Fondo arrastra un déficit de 10 billones de pesos colombianos por trimestre, que podría finalizar en unos 40 billones al terminar el año, dijo el mandatario de los colombianos. La administración anterior del presidente Duque evitó elevar la cotización de la gasolina y el Acpm para evitar mayores presiones inflacionarias sobre la canasta familiar. Ese problema le fue heredado al presente gobierno.
El mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió que el déficit total del gobierno llegaba a cerca del 8% del PIB como resultado de sumar los faltantes: el del gobierno y el del Fondo.
Petro sostuvo que el precio de los combustibles tendrá que subir en los siguientes meses, aunque aclaró que el Acpm se mantendrá al margen de estas alzas. El Acpm es el combustible del transporte de carga y de pasajeros por carretera. Esa decisión se encamina a restarle presión a la inflación de la canasta familiar especialmente por el lado de los alimentos.
Según Blu Radio, Petro sostuvo que en el Congreso se debatirá la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo que incluye la compra que hace Ecopetrol en el país a cotización internacional.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.