El estadounidense William Klein, uno de los fotógrafos más singulares del siglo XX gracias a su mirada sobre las ciudades, falleció en París a los 96 años, anunció el lunes en un comunicado su hijo, Pierre Klein.
Autor de “New York” (1957), una de las grandes obras de la historia de la fotografía, Klein murió “apaciblemente” en la noche del sábado, informó su hijo.
Además de fotógrafo, William Klein destacó como pintor, cineasta y grafista. En todos esos campos optó siempre por la transgresión y la experimentación.
Sacó a la calle la moda de alta costura, retrató con aspereza los habitantes de su ciudad natal y de otras grandes urbes como Roma, Moscú o Tokio, y rodó regularmente, a lo largo de décadas de carrera, películas documentales o de ficción, como “Mister Freedom” (1968) o “Qui êtes-vous Polly Maggoo?” (1966).
Klein trabajó para las grandes revistas de moda y de actualidades de la segunda mitad del siglo XX, y rodó más de 250 anuncios publicitarios.
Pero fue su estilo directo y sin tapujos, con un blanco y negro lleno de contrastes y grano grueso, el que le granjeó fama y le llevó a colaborar con otros artistas de su época, como los cineastas Federico Fellini o Louis Malle, o realizando los retratos de cantantes como el francés Serge Gainsbourg.
William Klein recibió entre otros el Gran Premio Nacional de Francia, el premio Hasselblad en Suecia o un galardón al conjunto de su carrera por parte del Instituto Americano de las Artes, en Nueva York. AFP