Este martes 13 de septiembre, el partido Acción Democrática estará arribando a los 81 años de su fundación, período durante el cual ha estado en el gobierno en varias oportunidades, convirtiéndose a lo largo del tiempo en el partido del pueblo, organización por la cual han pasado lo más grandes defensores de la democracia.
lapatilla.com
Antes de exiliarse Rómulo Betancourt dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN); el 5 de febrero de 1941 regresa a Caracas con ansias de popularizarlo y legalizarlo. El objetivo fue logrado, y luego transformado en una nueva organización: Acción Democrática.
Betancourt y el candidato presidencial Rómulo Gallegos se unieron Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Virgilio Cayama, Tirso Salaverria y otros dirigentes. El objetivo era impulsar a Gallegos al mismo tiempo que al partido; sin embargo, las elecciones fueron ganadas por Isaías Medina Angarita.
Acción Democrática nació como un movimiento de izquierda. Era necesario superar el caudillismo que había dejado Juan Vicente Gómez y AD quería darle sentido a la democracia venezolana y a la economía del país.
El 18 de octubre de 1945 militares y civiles junto a Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, instalaron una junta de Gobierno. Dos años después se realiza por primera vez elecciones presidenciales libres en Venezuela. Rómulo Gallegos, de AD, resultó electo con el 74,47% de los votos. En la contienda, Rafael Caldera (Copei) y Gustavo Machado (PCV) fueron sus rivales derrotados.
El 24 de noviembre de 1948 Gallegos fue víctima de un golpe de Estado. Lo traicionaron y encarcelaron quienes tres años antes fueron sus aliados: Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud. 10 días después el legítimo presidente logra huir del país.
El 7 de diciembre, dos días después de su fuga, se instala en Venezuela una junta militar. Esta ordenó la disolución absoluta de Acción Democrática y el partido pasó a la clandestinidad.
Mientras tanto, Pérez Jiménez insistía en perpetuarse en el poder, pero los ánimos de democracia en Venezuela pudieron más. Finalmente, fue derrocado el 23 de enero de 1958.
Nueve meses después Rómulo Betancourt (AD), Jóvito Villalba (URD) y Rafael Caldera (Copei) firman el Pacto de Punto Fijo; este consistía en formar un gobierno de unidad nacional: la convivencia democrática y el reconocimiento a los resultados electorales era indispensable en esta unión. Más adelante la Junta convocó elecciones presidenciales en las que Acción Democrática postuló a su líder, Rómulo Betancourt, resultando ganador el adeco con casi el 50% de los votos.
En 1963 se celebran elecciones presidenciales nuevamente en Venezuela. Aunque la popularidad de AD parecía estar mermando, el candidato Raúl Leoni gana los comicios. El adeco comenzó en el 64 un gobierno eficiente que enfrentó las luchas armadas y el intento de invasión cubana en 1967.
Durante 10 años los adecos gobernaron a Venezuela, hasta que perdieron las presidenciales de 1968, donde resultó electo Rafael Caldera con un margen de diferencia menor a 1%. Más adelante, en 1973, se llevan a cabo unos nuevos comicios electorales y Acción Democrática postula a uno de sus más grandes líderes: Carlos Andrés Pérez, quien obtuvo la presidencia con el 48% de los votos.
Las políticas económicas de CAP pusieron a valer al país; el gran poder que dio a los sindicatos fue uno de los factores que hicieron crecer inmensamente la liquidez
En 1978 Carlos Andrés Pérez se desempeña como secretario general, junto a Luis Piñerúa como secretario de organización. En las presidenciales de ese año AD fue derrotado; el ganador, Luis Herrera Campins (Copei) se vio sumido en una gran crisis económica durante su mandato.
Más adelante, en las elecciones de 1983, Jaime Lusinchi se proclama candidato de Acción Democrática y su promesa de mejorar la economía fue uno de los detonantes para lograr su victoria con el 56% de los votos. Posteriormente CAP vuelve a aparecer en escenario, ganando la presidencia en 1988.
A Pérez le tocó enfrentar la golpeada economía venezolana. Dos semanas después de asumir como presidente dicta una serie de medidas financieras que estallaron con el denominado Caracazo, el 27 de febrero de 1989.
Tres años más tarde, 4 de febrero de 1992, el militar Hugo Chávez encabeza un golpe militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Aunque el grupo castrense no logró su objetivo, en 1993 Pérez fue destituido y sometido a la cárcel en 1994.
Acción Democrática postuló a Claudio Fermín al mismo tiempo que se enfrentaban a la destitución de su líder, CAP. Finalmente, la victoria fue para Rafael Caldera. Posteriormente en el año 98 Luis Alfaro Ucero representa AD en las presidenciales; sin embargo, el partido y Copei retiraron el apoyo a sus candidatos para dárselo a Salas Römer e intentar ganar la elección que finalmente obtuvo Hugo Chávez.
A lo largo del mandato de Chávez, AD participó en las contiendas y en ocasiones se abstuvo, como en las parlamentarias 2005 cuando la organización presentó su tarjeta electoral pero sus líderes llamaron a la ciudadanía opositora a abstenerse. Lo que sólo logró una Asamblea Nacional totalmente chavista.
Desde 2008 Acción Democrática formó parte de la Unidad Nacional; en las regionales de ese año el partido del pueblo resultó el más votado en todo el país. En 2010 se convirtió en el cuarto más votado.