La muerte de Isabel II despertó la nostalgia del pueblo de Hong Kong que extraña la era de la colonia británica

La muerte de Isabel II despertó la nostalgia del pueblo de Hong Kong que extraña la era de la colonia británica

La muerte de Isabel II despertó la nostalgia del pueblo de Hong Kong que extraña la era de la colonia británica

 

La muerte de la reina Isabel II ha provocado una ola de nostalgia y un renovado interés por los recuerdos británicos en Hong Kong, que durante 156 años vivió bajo la corona británica hasta su regreso a China en 1997.

Así que Tsz-him dice que creció con buzones de correo y monedas con el rostro de Elizabeth. “Solía sentir que la reina era una figura eterna como Dios”, dijo So, quien compró una moneda de plata conmemorativa que se había emitido para conmemorar el Jubileo de Platino de la Reina a principios de este año.





Para muchos en la ciudad china, las emociones aún persisten hacia el dominio británico de Hong Kong.

Su regreso a China cambió vidas en medio de una agitación política provocada por oleadas de protestas a favor de la democracia y la represión de Beijing que, según los críticos, acabó con las libertades al estilo occidental y amenazó su reputación como un centro de negocios financieros global.

“Fue durante la época colonial británica cuando Hong Kong se convirtió en una ciudad metropolitana donde Oriente se encuentra con Occidente”, dijo Bryan Ong, un ávido coleccionista y vendedor de recuerdos reales.

“Así que creo que hay un sentimiento sentimental hacia la reina, que era más que ella como gobernante. Es el sentimiento hacia el pasado colonial de Hong Kong”.

Edward Ng, quien nació y se crió bajo el dominio británico, gastó casi 140 dólares en cuatro monedas de plata como recuerdo en la tienda de Ong, House of Men, una de varias en la ciudad que se especializa en recuerdos británicos.

La reina era una figura importante para el pueblo de Hong Kong. La extrañaré”, dijo Ng.

Ofertas ong en artículos de todo el mundo. Antes de que ocurriera la pandemia, solía viajar a Gran Bretaña al menos cuatro veces al año para llevar productos a su tienda.

Su interés por coleccionar recuerdos y artículos reales del Hong Kong colonial comenzó en 1997, cuando tenía 17 años, y la Union Jack se bajó sobre la ciudad por última vez.

Desde entonces ha acumulado una impresionante colección personal de más de 10.000 artículos. Incluyen billetes de banco, medallas militares, sellos y retratos reales en The Museum Victoria City, del cual también es propietario.

En los últimos dos años, la demanda de recuerdos de la reina ha aumentado en Hong Kong, particularmente después de su 95 cumpleaños el año pasado y el Jubileo de Platino.

“Personalmente creo que es el propio carisma de la reina. Era una ídolo, una figura global icónica y muchas personas simplemente la admiran”, dijo Ong.

“Además, ella fue parte de la historia de Hong Kong. Las generaciones mayores de Hong Kong estaban bajo su dominio y… ella es parte de su memoria colectiva”.

Con información de AP