El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua a regresar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así lo reseñó VOA.
Durante la posesión de nuevos embajadores de Colombia, el mandatario colombiano comentó: “le pedí al Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro que reingresara al Sistema Interamericano. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema IDH. Son decisiones de ellos, no nuestras y no las podemos imponer“.
“Pero yo creo que la Constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas o como se llamen en el nuevo espectro político, lo que debe prevalecer para protección de unos y de otros es que los derechos fundamentales se respetan”, agregó el mandatario colombiano.
El exmagistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien se posesionó el martes, ocupará el cargo de embajador de Colombia ante la OEA.
De la misma manera, el Presidente Petro resaltó a Vargas Silva y su trayectoria como “una persona que no solamente es experta en derecho constitucional colombiano, por haber sido Presidente de la Corte Constitucional, y miembro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en Washington que, en mi opinión hay que fortalecer”.