Banda “Los Maracuchos”: el recuento de sus macabros crímenes en Bogotá

Banda “Los Maracuchos”: el recuento de sus macabros crímenes en Bogotá

Ante una juez de control de garantías fueron presentados este miércoles las 10 personas capturadas por la Policía Metropolitana el pasado fin de semana por presuntamente hacer parte del grupo criminal conocido como ‘los Maracuchos’, una de las tres bandas transnacionales que se disputan el negocio del narcotráfico en Bogotá y que han dejado una estela de macabros asesinatos.

Por eltiempo.com

Entre los detalles revelados por la Fiscalía se encuentra la forma como esta organización cometía varios de sus delitos, entre ellos cinco casos de ‘embolsados’ y cuatro de sicariato.

En el primero, ‘los Maracuchos’ habrían asesinado a José Valentín Montero Tambo para luego abandonar su cuerpo en una lona en la calle 12 con carrera 16 el 1.º de abril pasado.

El crimen habría sido ordenado porque esta persona, que era uno de los expendedores de la banda, también estaba robando motocicletas en el sector, situación que llamó la atención de la Policía y afectó las ventas de drogas ilícitas.

Según el ente acusador, Leonardo Andrés Araújo Parra, alias Leo, y Samuel David Vilora Guerrero, alias Lobo, fueron los responsables de coordinar este homicidio.

“Lo ingresaron a una de las viviendas que administraba Otoniel González, alias Otto, en donde lo torturaron (…). Cuando se cansaron de golpearlo les dieron la orden a Edwin Mena, alias Blancanieves, y a alias Mechas de que lo asesinaran en ese sitio”, indicó la fiscal María Jiménez, quien agregó que el cuerpo de Montero fue desmembrado en una casa de la carrera 24 con avenida Caracas.

Según la investigadora, los cuerpos metidos en bolsas eran transportados en carretillas que los mismos integrantes de la banda les robaban a los recicladores que circulaban por el sector.

Otro caso de ‘embolsados’ atribuidos a esta organización ocurrió el 14 abril. En esa fecha habrían torturado y asesinado a Yofran Wilyordi Roa Dávila para luego dejarlo en una bolsa en la carrera 30 con calle 26. Roa Dávila era miembro de ‘los Maracuchos’ y habría sido asesinado por suministrar información a una banda rival. Además, era culpado por los líderes de la organización de la pérdida de varios millones fruto de la venta de estupefacientes.

Después, el 25 de abril, ahorcaron y ultimaron a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, envolvieron su cuerpo en una lona y lo arrojaron en la calle 13 con carrera 17.

A este tipo de episodios se sumó el registrado el 1.º de julio, cuando torturaron y asesinaron a Britney Alejandra Carrillo, una trabajadora sexual del Santa Fe que se negó a pagar una extorsión a ‘Mechas’, hoy prófugo en Venezuela. Las autoridades revelaron que la banda le exigía a la mujer un millón de pesos para poder pararse en el sector.

Los alias Leo y Lobo, al enterarse de que la mujer se estaba quejando y que dicha situación había generado enfrentamientos entre miembros de la misma banda, ordenaron su asesinato, consumado horas después por ‘Mechas’ y Gleiber Arroyo, alias Chito, migrante que dice tener retraso mental.

Y, finalmente, el 9 de agosto mataron a Robert José Di Pérez Gil y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 49.

Casos de sicariato

tra forma que la banda utilizaba para ejercer control sobre la zona era con los homicidios selectivos.

Uno de los que llamaron la atención de las autoridades es el cometido el 25 de junio de 2022 contra Lisandro Giovani Vargas, un barbero del sector. Según los investigadores, Vargas fue asesinado porque cortaba el pelo de integrantes de la banda rival.

El homicidio fue cometido por los alias Wilo, Chito y Mechas, quienes recibieron la orden del cabecilla de la banda, luego de que este se enterara que Vargas tenía una relación sentimental con su ex pareja.

Cinco días después, cuando iban detrás de alias Yogui, un asesino a sueldo contratado por la organización del que desconfiaban, hirieron a una menor de seis años con tres disparos de bala. Este hecho habría sido cometido por José Gregorio Chirinos, alias Marle.

” ‘Yogui’ se encontraba en el Valle del Cauca e hicieron que se devolviera para Bogotá. Cuando arribó a la capital y este se encontraba en su residencia junto a una menor de 6 años que estaba cargando en brazos, ‘Marle’ llegó al sitio y realizó cuatro disparos, tres de ellos le ocasionaron graves lesiones a la niña”, contó la investigadora.

A estas 10 personas les imputaron los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y de armas y munición.

Ninguno de los imputados aceptó cargos. 
La juez 71 municipal de control de garantías aplazó la audiencia de medida de aseguramiento para este jueves a las 7 a. m.

Cinco nuevas capturas

En operativos de la Policía Metropolitana en los barrios Santa Fe y La Veracruz, en Los Mártires, se logró la captura de cinco personas que harían parte de ‘los Maracuchos’.
?

Además, se realizaron ocho diligencias de allanamiento y se registraron 40 establecimientos, de los cuales dos fueron sellados. En estos operativos se incautaron: un revólver, seis cartuchos calibre 38, 769 dosis de basuco, 42 de cocaína, 26 de marihuana y 16 armas blancas.

Exit mobile version