La crisis humanitaria en Venezuela ha obligado a que cada vez más ciudadanos de ese país busquen un nuevo lugar para vivir, como Estados Unidos.
Por CNN
A principios de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que hay alrededor de 6,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos repartidos por todo el mundo, una cifra similar a los 6,8 millones de refugiados de Ucrania y a los 6,6 millones de refugiados de Siria, países donde hay guerras.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) reporta la misma cifra que la ONU: hay 6.805.209 refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, según cifras actualizadas hasta agosto de 2022.
La R4V detalla que la mayoría de los más de 6,8 millones de venezolanos en el mundo se encuentran en la región de América Latina y el Caribe (más de 5,7 millones). Sin embargo, otras organizaciones señalan que el deseo por llegar a Estados Unidos entre esta población ha incrementado últimamente.
El deterioro de las condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica siguen empujando a los venezolanos a dejar su país, y una creciente comunidad venezolana en EE.UU. también representa un atractivo, dijo previamente a CNN Doris Meissner, quien dirige el trabajo de política de inmigración de EE.UU. en el Instituto de Política de Migración, una organización no partidista, en Washington.
¿Cuántos venezolanos hay en Estados Unidos?
Cifras previas a 2022
La R4V indica que, de los más de 6,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, 465.200 se encontraban en Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra se actualizó hasta 2019.
Por su parte, las estadísticas de población migrante internacional de la ONU señalan que, hasta la mitad de 2020, había 505.647 venezolanos en EE.UU. Esta parece ser la cifra más actualizada que se tiene, pues es la misma que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) incluyó en su “Informe sobre las migraciones en el mundo 2022”.
Cifras de 2022
Ahora bien, el incremento de venezolanos que están llegando a Estados Unidos se refleja en las detenciones (o “encuentros”, como le llaman en las estadísticas en inglés) que realizan las autoridades de EE.UU. en las fronteras sur, norte y, en general, en todo el territorio.
De enero a julio de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 32.102 “encuentros” con venezolanos. En el mismo período de 2022, la cifra se disparó a 71.022 encuentros, lo que representa un aumento anual del 121%. Julio es la cifra mensual más reciente de este año que está disponible en la CPB.
Lea más en CNN