A lo largo de la historia, Gran Bretaña ha contado con sus raíces imperiales. El país enfrenta una creciente presión por parte de otras naciones y activistas para repatriar objetos que, según afirman, fueron robados por el Imperio Británico.
Por Insider
Traducción libre de lapatilla.com
Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, el Imperio Británico estableció colonias, dominios y protectorados en todo el mundo, afirmándose como el imperio más grande de la historia en su apogeo. Aunque el dominio británico trajo consigo algunos aspectos de la modernización de las naciones que colonizó , también se interpuso en el camino del autogobierno, la democracia y la igualdad para todos ante la ley.
“El Imperio en sí fue un fenómeno muy paradójico que pretendía traer la llamada civilización a los pueblos colonizados, pero al mismo tiempo estableció instituciones que eran la antítesis de la modernidad”, Chika Okeke-Agulu, historiadora del arte y profesora de la Universidad de Princeton, dijo.
Muchos artefactos culturales que ahora se exhiben en los museos de Gran Bretaña fueron saqueados de las personas colonizadas, según activistas de repatriación. El Museo Británico, que alberga más de 8 millones de artefactos como los bronces de Benin y los mármoles del Partenón, posee la mayor cantidad de bienes robados, argumentó el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson .
“Todas las instituciones asociadas con el surgimiento de la clase media europea, como los museos, dependían de la extracción de patrimonio cultural y artefactos de todos los rincones del imperio”, dijo Okeke-Agulu a Insider. “Estos museos se establecieron en la era del Imperio como espacios de fanfarronería donde mostraban sus colecciones de sus posesiones imperiales”.
Aquí hay 8 artefactos culturales que los británicos tomaron de sus tierras originales:
Bronces de Benin
Ver el resto en Insider