Los talibanes entregaron este lunes a Estados Unidos un veterano de la Marina estadounidense detenido desde hace más de dos años, a cambio de la liberación de un miembro clave del régimen talibán, declaró el ministro afgano de Exteriores.
Amir Khan Muttaqi dijo que Mark Frerichs, que había sido secuestrado en 2020, fue intercambiado por Bashar Noorzai, un jefe de guerra afgano, que estuvo encarcelado durante 17 años en Estados Unidos por contrabando de heroína.
“Hoy, Mark Frerichs fue entregado a Estados Unidos y Haji Bashar nos fue entregado en el aeropuerto de Kabul”, dijo Muttaqi en una conferencia de prensa en la capital afgana.
Dijo que el intercambio se produjo “tras largas negociaciones” y añadió que Frerichs fue entregado a una delegación estadounidense.
El veterano de la Marina estadounidense trabajaba en Afganistán como ingeniero civil en proyectos de construcción cuando fue secuestrado, según el Departamento de Estado estadounidense.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el lunes a la AFP que Noorzai no ocupaba ningún cargo oficial, pero que “proporcionó un fuerte apoyo, incluidas armas”, cuando el movimiento islamista surgió en la década de 1990.
AFP