La agencia antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta por la presencia en el mercado negro de pastillas de colores de fentanilo tras la muerte de varios niños por sobredosis en Texas. La DEA ha incautado pastillas del denominado fentanilo arcoíris en 18 estados sólo en el mes de agosto.
Por El Mundo
La tendencia de teñir las pastillas de colores brillantes parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal de forma que parezca un caramelo para resultar más atractivo a niños y jóvenes, advierte la agencia.
El fentanilo de colores brillantes se incauta en múltiples formas, incluidas pastillas, polvo y bloques con forma similar a la tiza de pizarra. A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA lo han confirmado. Todos los colores, formas y tamaños de fentanilo deben considerarse extremadamente peligrosos, alertan las autoridades.
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio no hay forma de saber cuánto fentanilo se concentra en una pastilla.
Lea más en El Mundo