La UE presenta una resolución para que la ONU investigue los abusos a los derechos humanos en Rusia

La UE presenta una resolución para que la ONU investigue los abusos a los derechos humanos en Rusia

Policías rusos detienen a un participante en una manifestación no autorizada contra la invasión de Ucrania en San Petersburgo, Rusia, el 13 de marzo de 2022. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

 

 

 





 

Una mayoría de países de la Unión Europea ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución para que se nombre a un relator especial con el fin de investigar abusos en el interior de Rusia, algo que debería votarse al final de la actual sesión, el 7 de octubre.

El borrador, aún no publicado por el Consejo pero que ya circula entre delegaciones de los 47 países miembros, al parecer está encabezado por la delegación Luxemburgo y cuenta con el apoyo de todos los miembros de la UE excepto Hungría.

Según el texto al que ha tenido acceso Efe, el relator, durante un mandato de 12 meses, debería examinar la situación de los derechos humanos en Rusia e informar de sus conclusiones en las sesiones que dentro de un año celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.

El borrador exige además a Rusia que conceda “acceso sin obstáculos” al país para el experto, con el fin de que pueda reunirse con actores concernidos, incluidos líderes de la sociedad civil.

La petición, indica el texto, se lanza en un momento de “preocupante” deterioro de los derechos humanos en Rusia, con restricciones crecientes a la libertad de expresión, la reunión pacífica, y una “represión sistemática a organizaciones de la sociedad civil” y defensores de las libertades fundamentales.

El borrador denuncia recientes detenciones arbitrarias de representantes de esa sociedad civil, periodistas, manifestantes contra la guerra en Ucrania, así como el cierre forzoso de destacadas organizaciones de derechos humanos como Memorial y de medios independientes como “Novaya Gazeta”.

De prosperar, sería la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos que tratara la situación interna en Rusia, aunque este año este órgano formado por 47 países votó a favor de investigar las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas rusas durante la actual invasión de Ucrania.

Rusia fue expulsada este año del Consejo, que cuenta con 12 países europeos en su composición, entre ellos Ucrania, además de Estados Unidos, China, Cuba o Venezuela.

Expertos de la ONG DefendDefenders indicaron hoy en una rueda de prensa que la resolución podría prosperar si se garantiza la abstención de los 13 países africanos miembros, aunque en los últimos años este grupo, influyente porque suele votar en bloque, ha comenzado a rechazar algunas propuestas, al parecer por presiones de países como China.

En 16 años de funcionamiento del Consejo, éste sólo ha rechazado una propuesta de resolución, la que el año pasado pedía renovar el grupo de expertos de la ONU para el Yemen, algo que DefendDefenders atribuyó a las presiones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos sobre los miembros africanos, que votaron mayoritariamente en contra.

EFE