Mientras cientos de venezolanos cruzan la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos, muchos más que quieren salir de su país y no tienen los recursos deben quedarse en Venezuela. Pero una iniciativa migratoria similar a la implementada para los ucranianos pudiera ser su alternativa para emigrar de forma legal y ordenada.
Por El Nuevo Herald
Niskanen Center, un centro que desarrolla propuestas de política y las promueve entre legisladores y ejecutivos, está trabajando en una iniciativa para instar al gobierno de EEUU a otorgar una vía a los venezolanos basada en el programa Unidos por Ucrania (U4U) que se implementó en el pasado abril, dijo a el Nuevo Herald María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance, Inc.
“Aplicaría para las personas que están en Venezuela y que tengan un patrocinador en Estados Unidos. Es una vía de escape para mucha gente desesperada en Venezuela, que, por ejemplo, quiere unirse a su familia y no tiene posibilidad de tramitar una visa”, detalló Díaz.
Con el U4U los beneficiarios de Ucrania deben pasar exámenes biométricos y los patrocinadores deben someterse a verificaciones de antecedentes y demostrar que tienen los medios financieros para apoyar a los refugiados, explicó Niskanen Center, con sede en Washington.
Lea más en El Nuevo Herald