Llevo muchos años, diría décadas, proponiendo que los políticos y en general el poder de mí país, deje a un lado por momentos las pugnas estériles y en pro de la ciudadanía comiencen a poner en práctica soluciones sencillas a los problemas.
En tal sentido entiendo, sin compararme, el reclamo del Libertador cuando escribió al final de su vida “he arado en el mar”. Pero nadie se da por aludido ante ese reclamo mío… incluso cuando los políticos tienen el agua al cuello.
En general se puede decir sin exagerar que el poder venezolano es refractario a discutir o siquiera tratar de entender la economía… y así se pierden oportunidades que no volverán.
Un ejemplo concreto y actual me vino a la mente escuchando al Presidente de Francia dirigirse al país advirtiendo que es posible que en este invierno que en Europa se avecina… faltará la leche –vacuna se entiende- y el azúcar.
Leche en polvo nosotros a pesar de los subsidios nunca hemos exportado salvo cuando contrabandistas la sacaban… asociados a políticos… para Colombia.
Ojo: no se puede ver como algo negativo que Venezuela exportara a Colombia leche en polvo después de suplir el mercado nacional, que era el norte nunca conseguido del Puntofijismo cuando por décadas haciendas y empresas ligadas al agro… no pagaban impuestos… recibían casi regaladas vacas y vaquillas importadas desde países donde se produce leche vacuna en exceso… y a buen precio.
Pero esa situación nunca existió… cuando la leche en polvo venezolana aparecía en Cúcuta o La Guajira colombiana… era una leche importada por el estado venezolano… y vendida para ayudar a los más pobres… con subsidios que hacían parecer los precios de venta… unos regalos.
Pero, regresando al presidente Macron y su discurso… era de esperar que tanto el gobierno venezolano… como los jefes de la oposición compitieran… o mejor aún… al unísono respondieran… ofreciendo azúcar de caña para sustituir la que tiene como materia prima la remolacha… y que faltará en Europa por el conflicto entre USA y Rusia.
Pasemos por encima del estado paupérrimo en el que está en este momento nuestra agricultura… merced a las estatizaciones las irresponsables de que el presidente Chávez era adicto.
Y debemos hacerlo dado que la crisis europea va a durar más de un año… ocasión en la que como digo… gobierno y oposición podrían ofrecer a futuro azúcar a Francia.
Lamentablemente este cambio de paradigma… es como pedirle peras al olmo –o al horno, da igual-: los hinchas de los fulanos diálogos según uno se entera no contemplan siquiera poner en la agenda de discusión… sacar de la pugna politiquera la exportación de productos agrícolas o petroquímicos que aún podemos producir en exceso.
El docto Blyde, que se ha convertido en una especie de sibila romana porque nunca anuncia nada concreto y cuando habla lo hace en un lenguaje que cualquiera lo puede interpretar según sus deseos… no abre la boca.
Pero tampoco la parte gremial interesada… habla.
Fedecamaras sigue ocupada en repartir la próxima directiva… y en pedirle al gobierno este u otro “favor”… y los sindicaleros del campo han desaparecido del mapa.
Dado que pienso que cualquier situación… siempre puede empeorar… no creo que estemos pasando por el peor momento de nuestra historia… pero como hipótesis… es creíble.