Miembro de la dirección nacional del partido Encuentro Ciudadano, el profesor William Anseume, señala que no es posible dejar pasar la oportunidad de manifestarle a la OIT el sistemático atropello a los derechos humanos y laborales en Venezuela, especialmente en el área educativa, pero no solo el atropello se sitúa allí sino que se le impone a todos los trabajadores del país:
“Desde luego que la afectación en cuanto a derechos humanos, hoy sonando en el mundo, y en cuanto a los derechos laborales incide sistemáticamente desde quienes manejan el poder sobre todos los trabajadores del país. Pensemos en un salario mínimo de escasos 16 dólares mensuales. Pensemos en las pensiones igual de miserables. Toda la administración pública, los petroleros, quienes laboran en las empresas básicas. El esquema contra el trabajo resulta generalizado en el ataque que contra él se produce desde el poder. En áreas altamente sensibles como la educación y la salud va la vida misma y el futuro de la ciudadanía”.
Continuó el dirigente político: “La Organización Internacional del Trabajo a quien debemos agradecer su interés y su presencia en Venezuela, tiene que conocer de primera mano los atropellos continuos. La reducción de los sueldos impuesta por el instructivo ONAPRE. El secuestro de las nóminas por Patria. El interés por eliminar sindicatos y gremios, por quedarse con el dinero de los afiliados a los que les descuentan y no entregan ese dinero en una apropiación indebida de fondos desde el año pasado. Tiene que darse cuenta el mundo laboral también que en Venezuela el pago no alcanza para la subsistencia, para la alimentación, para la salud, para la vestimenta, para vivienda, para nada. Esto también causa estragos, suicidios, muertes por desatención en la salud”.
Concluyó el profesor Anseume: “Tenemos que hacerle saber a la OIT y en ese intento estamos, que aquí también se atropella la dignidad de los trabajadores, que nos tienen sometidos a una esclavitud moderna, a una explotación continua para sustentar el despotismo más macabro que ha existido en Venezuela. Un país que debe ser libre y democrático como será, pero que no lo es, como ya el mundo, en la ONU, ha conocido. Hace mucho que llegó la hora de que la OIT tome acciones contra el régimen despótico instalado en Venezuela”.
Nota de Prensa