Este jueves trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sindicatos y jubilados marcharon hacia la Inspectoría del Trabajo con la finalidad de reinstalar las mesas de negociaciones para reivindicar sus salarios y beneficios contractuales.
Por Corresponsalía lapatilla.com
“Éramos 1.200 trabajadores, actualmente somos 700. Se ha ido una cantidad que fueron formados para trabajar como linieros electricistas, operadores de subestación y como trabajadores de oficinas comerciales, por las condiciones deplorables en que nos encontramos”, denunció Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica.
En este sentido, informó que los meses de negociaciones que tienen como finalidad reivindicar a la fuerza trabajadora del sector eléctrico, también busca que se garantice la autonomía sindical.
“El Estado se ha dado la tarea de desconocer a la dirigencia sindical a nivel regional”, agregó.
Señaló que el Ministerio de Energía Eléctrica viola la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), debido a que no les suministran los equipos e implementos de trabajo necesarios para el cumplimiento de sus funciones y garantizar la operatividad eléctrica en el país.
“En los últimos meses, en el estado Carabobo lamentablemente hubo tres fallecidos producto de la falta de implementos de seguridad industrial”, alertó Briceño.
De esta manera, Edgar Lorenzo Díaz, trabajador de Corpoelec con 30 años de servicios y delegado de prevención, afirmó que actualmente no les están garantizando condiciones laborales y “mucho menos” para la vida.
“No queremos hacer política, pero recientemente y hasta ahora nos dieron unas botas de seguridad con puntas de hierro. El hierro nos expone, porque hace que hagamos tierra mediante las piernas, nos expone y corremos el riesgo de quedarnos pegados”, comentó Díaz.