Un país de la región ha mediado entre Irán y Estados Unidos para la “liberación simultánea de prisioneros”, informó el sábado la agencia iraní Nournews, poco después de que Teherán permitiera a un empresario iraní-estadounidense salir de prisión con un permiso de una semana.
Por REUTERS
“En las últimas semanas, se mantuvieron intensas conversaciones, con la mediación de un país de la región, para la liberación de prisioneros iraníes y estadounidenses”, dijo la agencia de noticias semioficial, sin especificar qué país fue el mediador.
También dijo que “miles de millones de dólares de activos congelados de Irán a causa de las sanciones de Estados Unidos serán liberados pronto”.
Irán dijo en agosto que estaba dispuesto a intercambiar prisioneros con Estados Unidos, después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tuiteara que “Siamak Namazi había pasado ya 2.500 días detenido injustamente” en Irán y que Washington estaba decidido a conseguir la libertad de todos los estadounidenses retenidos por su adversario de Oriente Medio.
Teherán ha solicitado la liberación de más de una docena de iraníes en Estados Unidos, entre ellos siete iraníes con doble nacionalidad, dos iraníes con residencia permanente en Estados Unidos y cuatro ciudadanos iraníes sin estatus legal en Estados Unidos.