Shakira: la historia de cómo llegó a juicio y su último mensaje a Piqué

Shakira: la historia de cómo llegó a juicio y su último mensaje a Piqué

FOTO: GROSBY GROUP

 

El último fin de semana, Milán, el hijo de nueve años de Shakira y Girard Piqué, jugó un partido de béisbol en Barcelona. Sus padres se sentaron en lados opuestos. No se hablaron ni se miraron. Pero Shakira pareció que le enviaba un mensaje a su exesposo. Llevaba un letrero en inglés pegado a su chaqueta en el que decía: ‘keep back’, cuya traducción es “quédate lejos”. Parecía, también, un mensaje a la administración del Estado y a la justicia española, que no ha cesado de perseguirla desde 2021.

Por El Tiempo





Por eso, expresó hace algunos días que “jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco”. El partido de béisbol fue al día siguiente de que la Fiscalía formalizara la acusación contra ella, por la que pide ocho años y dos meses de cárcel, así como el pago de una multa de 23,7 millones de euros. Coincidió con que una juez de Cataluña dictara auto de apertura de juicio oral contra la cantante. El auto judicial se produjo después de que hubieran fracasado las negociaciones entre Shakira y la Fiscalía para llegar a un acuerdo.

Duro, duro

A la cantante se le acusa de haber defraudado al fisco español por la suma de 14,5 millones de euros. La juez Ana Duro de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues no dudó en convocar a juicio. Sin embargo, no tomó medidas cautelares ni la envió provisionalmente a prisión.

Shakira conserva la libertad, pero también de forma provisional. Ahora será juzgada por la Audiencia de Barcelona, pues las penas previstas para los delitos de los que se le acusa son superiores a los cinco años de cárcel.

Según los abogados de la cantante, el auto de apertura de juicio oral es “un paso más” en cualquier proceso “habitual” de estas características y ha agregado que la situación no ha cambiado, ya que todo sigue “su curso normal”. Para la Fiscalía, Shakira empleó un entramado de sociedades, ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar sus ingresos y su patrimonio ante la Agencia Tributaria española y catalana.

Para leer la nota completa, aquí