El Partido Popular ha pedido al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, promover “medidas restrictivas y unipersonales” contra Nicolás Maduro y Ronny González Montesinos en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores.
Ha sido en una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado popular, Leopoldo López Gil, con el respaldo de la portavoz Dolors Montserrat y firmada por todos los miembros de la Delegación Española del PP en el Parlamento Europeo, después de que se haya conocido hace unos días el informe de la misión internacional sobre la República Bolivariana de Venezuela en la 51ª sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Según señala, Nicolás Maduro, junto a funcionarios de alto nivel del estado, han sido los artífices de la maquinaria represiva impuesta en Venezuela y responsables de los crímenes cometidos como consecuencia de la misma.
Así, “las conclusiones identifican de manera personalizada a siete personas sobre las cuales aporta pruebas y argumenta motivos razonables para ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad individual en relación a la comisión de crímenes de lesa humanidad”.
“Cabe destacar que, de estos individuos mencionados por el informe, todos han sido sancionados de manera individual por la UE exceptuando al Sr. Ronny González Montesinos, quien participó directamente en actos de tortura u otras formas de maltrato”, detalla el popular.
Además, “el informe concluye que las violaciones cometidas y reportadas constituyen crímenes de lesa humanidad y fueron parte de una política de estado, por lo tanto, señala a Nicolás Maduro”.
Las medidas restrictivas o sanciones, desde diplomáticas hasta comerciales y económicas, son un instrumento de la política exterior y de seguridad de la UE con el objetivo de producir un cambio en la política o la conducta de aquellos a los que van dirigidas, en línea con los valores de la UE.
Comunicado de Prensa