Los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania deben ser “documentados, juzgados y castigados”, declaró el lunes la Primera ministra francesa Elisabeth Borne en un debate en la Asamblea Nacional.
“Estamos determinados a que los crímenes cometidos por Rusia sean documentados, juzgados y castigados. Es una condición esencial al retorno de una paz durable”, declaró la Primera ministra francesa.
Rusia “usa armas sin criterio, teniendo como objetivo civiles, escuelas, hospitales, centros comerciales, caravanas humanitarias”, destacó Borne.
“En los territorios ocupados se asiste a traslados forzados de población, inclusive niños. Su liberación va acompañada del descubrimiento de nuevas atrocidades”, agregó.
La jefa de gobierno denunció la presencia “en el frente” de Wagner, una “empresa de mercenarios, que recibe órdenes directamente del Kremlin”, dijo.
Señaló que Francia sigue “muy preocupada por la situación” de la central nuclear de Zaporiyia (sur de Ucrania) controlada por Rusia, e indicó que su gobierno apoya la proposición del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “de cesar los disparos y retirar material militar de la zona”. AFP