Sokushinbutsu: Así era la práctica de los monjes budistas que se momificaban en vida

Sokushinbutsu: Así era la práctica de los monjes budistas que se momificaban en vida

Cortesía

 

La imagen típica de una momia es la de un cuerpo envuelto en telas de embalsamamiento, al más puro estilo de la tradición del antiguo Egipto, para conservarse en el mejor estado posible. Sin embargo, existieron otras maneras no tan conocidas ni difundidas, como una impresionante técnica japonesa conocida como sokushinbutsu, practicada por un puñado de monjes budistas.

Por: Muy interesante





Se cree que entre los años 1081 y 1877, una cantidad indeterminada de monjes japoneses Shingon se momificaron mediante la técnica del Sokushinbutsu, que se traduce como “convertirse en Buda en el cuerpo del monje” o “consecución de la budeidad en vida”. En términos prácticos, esta práctica consiste en deshidratar el cuerpo desde dentro hacia fuera.

Lo anterior se conseguía mediante una dieta estricta (consistente en semillas y frutos secos) que ayudaba a que los monjes eliminaran de sus cuerpos la humedad, la grasa y los músculos.

También bebían un té preparado con la corteza de un árbol, el urushi, que contiene un agente químico muy tóxico, el cual se mantiene en el cuerpo incluso después de morir. Este veneno provocaba vómitos recurrentes, lo que hacía que el monje eliminara fluidos corporales.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante