La OTAN remitió este domingo una nota de inteligencia a sus miembros alertando de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, una plataforma que supuestamente porta el torpedo nuclear Poseidón, y que ha hecho saltar todas las alarmas, pero ¿Qué sabemos de este “Arma del Apocalipsis”?
Por: Nius Diario
Oficialmente nada. Lo que ha transcendido a lo largo de los últimos años es que Rusia estaba desarrollando un torpedo de gran tamaño capaz de desplazarse miles de kilómetros para golpear contra un objetivo en la costa.
Tiene un diámetro de 1,6 metros y una longitud de 24 metros, y cuenta con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones (2.000 kilotones), aunque en un principio se habló de hasta 100, una potencia sorprendente porque la bomba termonuclear más grande de todos los tiempos, la “Tsar Bomba”, era de 50 megatones. La bomba atómica de Hiroshima fue de mucha menor potencia, unos 15 kilotones. El Poseidon podría alcanzar los 2.000 kilotones.
“No hay existencia de Poseidón como arma operativa”
A pesar de que las alarmas han saltado en las últimas horas, los expertos avisan de que la movilización del submarino Belgorod, es habitual. “El submarino está en pruebas con la flota, no nos sorprende que se mueva por el Ártico, ya que es su zona habitual”, afirmaba Alejandro Vilches, ingeniero técnico naval experto en la guerra submarina de la antigua Unión Soviética.
El ingeniero ha insistido en que el arma, de momento, no está operativa: “Debemos ser conscientes que a día de hoy no hay una existencia de Poseidón como arma operativa, y si un programa de pruebas e investigación”. Actualmente Rusia sí está trabajando en algún tipo de torpedo con cabeza nuclear y unas características fuera de lo normal, pero “no es un arma en serie, a día de hoy no se ha probado”.
Para leer más, pulse aquí.