La empresa de seguridad informática Kaspersky ha descubierto que más de 190 aplicaciones disponibles en la Play Store, con aproximadamente 4,8 millones de descargas, escondían el malware Harly. Dicho troyano suscribía a los usuarios de los dispositivos infectados a servicios de pago no deseados.
Por 20minutos
Según los investigadores, las apps eran desde algunas que servían como linternas hasta minijuegos y fueron apareciendo en la tienda oficial de aplicaciones de Google a lo largo de los últimos dos años. Durante este tiempo, Kaspersky calcula que casi 5 millones de usuarios descargaron las plataformas en sus aparatos electrónicos.
“Una vez que el usuario abre la aplicación, el troyano comienza a recopilar información sobre su dispositivo y su red móvil -comenta la compañía de ciberseguridad en una nota de prensa-. El teléfono del usuario cambia a una red móvil y entonces el troyano pide al servidor de C&C que configure la lista de suscripciones a las que hay que apuntarse”.
A partir de ahí, el malware puede abrir la dirección de la suscripción en una ventana oculta para el usuario y facilitar el número del teléfono, llegando a introducir incluso el código de confirmación. De este modo, los estafadores logran inscribir a sus víctimas a servicios de pago sin levantar sospechas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.