Las autoridades indias, alertadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están investigando cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por un laboratorio nacional que podrían haber causado la muerte de 66 niños en Gambia.
El Ministerio indio de Salud explicó, en un comunicado publicado el jueves por la noche, que se están analizando muestras de los medicamentos señalados por la OMS y que, en función de los resultados, decidirán qué medidas tomar.
El laboratorio indio que los elabora, Maiden Pharmaceuticals, radicado en el Estado de Haryana, en el norte, sólo exportó esos jarabes a Gambia y no los comercializa en India, precisó el ministerio.
Según la OMS, cuatro jarabes indios contra la tos y el resfriado “podrían tener una relación con las lesiones renales agudas y la muerte de 66 niños”.
En concreto, se trata de los productos Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. Todos son productos de Maiden Pharmaceuticals Limited.
La OMS informó al regulador general de medicamentos de India a finales de septiembre.
En el documento técnico de la alerta, la OMS indica que “el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables”.
La AFP se puso en contacto con Maiden Pharmaceuticals, en vano.
Según la OMS, los cuatro jarabes fueron identificados en Gambia, pero podrían haber llegado a otras partes de África a través del comercio irregular. AFP