El circuito de Suzuka ha sido testigo este domingo de uno de los desenlaces de un campeonato del mundo más surrealistas y confusos que se recuerdan en la historia de la Fórmula 1, pues Max Verstappen, que ha logrado coronarse bicampeón del mundo en el Gran Premio de Japón, donde acabó primero, no sabía si había conseguido revalidar el título o no.
Por 20minutos
Muchas cosas ocurrieron en la decimoctava prueba del Mundial de F1. La lluvia y los accidentes de Carlos Sainz (Ferrari), Alex Albon (Williams) y Pierre Gasly, que dio el susto mayúsculo al encontrarse una grúa en mitad de la pista, impidieron que la carrera se resolviese con las 53 vueltas que la caracterizan, y terminó haciéndolo con el límite de tiempo de tres horas. Esto provocó una confusión general en el pit lane, pues no se sabía a ciencia cierta la puntuación que otorgaría Dirección de Carrera en Japón.
La última vuelta en Suzuka, con el cronómetro ya a cero, terminó de confirmar la locura que se había vivido en la carrera. Charles Leclerc (Ferrari), el principal rival de Verstappen este 2022, marchaba segundo, con Sergio ‘Checo’ Pérez pisándole los talones. El monegasco terminó cediendo a la presión del mexicano y se salió de pista en la última chicane del circuito, recuperando la posición tras pasar por fuera, lo que a posteriori haría que cediese su posición a Pérez tras ser sancionado con cinco segundos.
erstappen se acercó contrariado. El neerlandés casi no supo cómo reaccionar cuando le confirmaron que era bicampeón: “¿Qué puedo decir? Increíble, por supuesto”, atinó a pronunciar mientras el público gritaba para celebrar su campeonato. Al final, la emoción le pudo y dejó la entrevista para abrazarse con sus mecánicos y su novia, Kelly Piquet, para celebrar el campeonato.
La euforia duraría poco, porque pronto en el pit lane reinaría la confusión porque la FIA aún no había anunciado si se otorgarían todos los puntos. Este desconocimiento generó dudas sobre si Max ya era matemáticamente campeón o tendría que esperar a Austin, y terminaron diciéndole que aún no había ganado el Mundial.
“¿Eres campeón o no?”, le diría Pérez a Verstappen en el antepalco del podio. “No”, respondería el neerlandés con una media sonrisa de incredulidad antes de preguntarle qué le había pasado con Leclerc.
https://twitter.com/dev_elizabeth/status/1579042189405196288
Mientras ambos compañeros conversaban, un comisario de la FIA le confirmaría que sí lo era. “Eres campeón del mundo”, se le escucharía decirle al piloto de Red Bull, que acogía la noticia haciendo un gesto de no entender nada. “Pero no soy campeón. ¿Lo soy?”, preguntaría sin querer volver a hacerse ilusiones. “¿Estás seguro?”, volvería a cuestionar antes de recibir la confirmación definitiva.