El Ministerio para la Educación Universitaria aprobó la carrera de Medicina en la Universidad de Oriente (UDO) núcleo de Nueva Esparta, anuncio que fue recibido con “bombos y platillos” por los bachilleres que aspiran cursar estudios en esa área, sin tener que salir de la isla a otros núcleos como el de Anzoátegui y Bolívar.
Por Dexcy Guédez
Muchos de los bachilleres recién graduados se preinscribieron en esa opción, mientras algunos de los actuales estudiantes de Enfermería en la UDO Nueva Esparta, soñaron en poder cambiarse para esa mención.
Roderick Morantes, dirigente estudiantil de esa casa de estudios superiores, recalcó que lo que no tomaron en cuenta los aspirantes a médicos, es que en el núcleo de Guatamare no cuentan con los espacios acondicionados para iniciar la carrera en el presente trimestre.
Aseveró que aunque hay espacios en el área de Educación que fueron destinados para la carrera de Medicina, los mismos no cuentan con pupitres, servicios ni zonas adecuadas para esa exigente carrera.
“Exigimos a las autoridades que se pronuncien y reclamen al Ministerio para la Educación Universitaria, la adecuación de esos salones para que los bachilleres que ya están ilusionados, puedan comenzar su carrera”, enfatizó Morantes.
Desde el anuncio por parte de las autoridades de la UDO, precisaron que el primer semestre tendría 30 cupos, pero harán el intento de llevarlo a 40 cupos, con el propósito de dar oportunidad a otros que también presentaron promedio de 19 y 20 puntos, que es una de las exigencias curriculares.
Otra de las normas establecidas es clara en que solo darán ingreso a nuevos estudiantes y no se permitirán cambios de otras carreras ni traslados desde los núcleos de Bolívar y Anzoátegui, donde también dictan esa carrera.
En su oportunidad, la decana de la UDO Nueva Esparta, Luisa Marcano de Montaño, informó que los profesores serán médicos de la región.
“Tendremos pocos estudiantes, porque será como un ensayo, además que tenemos poco presupuesto y estamos estudiando el perfil de cada médico que impartirá clases”, dijo.