La primera prueba de una misión de “defensa planetaria” fue un éxito.
Por BBC Mundo
La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que una roca espacial de 160 m de ancho, conocida como Dimorphos. tuvo una alteración de su órbita después de que la sonda Dart la golpeara directamente el mes pasado.
Los investigadores llegaron a la conclusión después de realizar mediciones utilizando una variedad de telescopios espaciales y terrestres.
La misión fue concebida como una prueba de una estrategia para defender la Tierra contra objetos que puedan amenazar al planeta.
El éxito de Dart demuestra que la idea funcionaría, siempre que se lanzara lo suficientemente temprano y el objetivo no fuera demasiado grande.
“Esta misión muestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare”, dijo el jefe de la agencia, Bill Nelson.
“En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta”, añadió.
¿Qué ocurrió con la roca?
La agencia espacial publicó una serie de datos este martes para respaldar la afirmación, incluidas nuevas imágenes del telescopio espacial Hubble y de una pequeña nave espacial italiana que se mantuvo alejada del impacto a unos 50 km.
La prueba de redirección de doble asteroide (Dart, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
La sonda, del tamaño de un refrigerador, se dirigió en un impacto directo contra Dimorphos a 22.000 km/h.
Esa roca espacial orbita un objeto mucho más grande (780 m de ancho) llamado Didymos. Antes del impacto, el tiempo que le tomó a Dimorphos dar una vuelta a su hermano fue de 11 horas y 55 minutos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.