¿Conseguirá Joe Biden mantener sus cortas mayorías en el Congreso? ¿O devolverá el control del Senado y de la Cámara de Representantes a los republicanos, que intentarán obstaculizar las políticas del presidente estadounidense? El 8 de noviembre, los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.
Por Semana
Estas elecciones de medio mandato, conocidas como las midterms se celebran dos años después de las presidenciales y son una suerte de referéndum sobre la política del inquilino de la Casa Blanca. En más de 160 años el partido del presidente rara vez ha evitado un voto de sanción.
Los elegidos
El nombre del presidente estadounidense no figura en la papeleta electoral esta vez, ya que dicha elección se dará hasta el año 2024, cuando se especula que podría haber un nuevo encuentro de Joe Biden contra el expresidente Donald Trump.
Como ocurre cada dos años, están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes. En el Senado, que cuenta con 100 miembros, los mandatos duran seis años. El 8 de noviembre se renovará más de un tercio, es decir, 35. Los elegidos iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023.
Los estadounidenses también elegirán a sus gobernadores y buena parte de los ediles locales, sobre quienes recaen las políticas de su estado sobre temas tan importantes como el aborto o la regulación medioambiental.
Lea más en Semana