“Yo soy un romántico” es la frase que pudo encajar en la personalidad de John Wojtowicz, un hombre estadounidense, quien en la década de los setenta, tomó la decisión de robar un banco con el objetivo de poder costear el procedimiento de cambio de sexo del amor de su vida.
Por El Tiempo
Su ‘aventura romántica’ quedó tatuada en la mente de los habitantes de Nueva York de los años 70, pues pocos creían que alguien estuviera tan enamorado de una persona a tal punto de poner su pellejo en riesgo, con tal de satisfacer el deseo de su enamorada.
Su historia fue tan popular que sirvió como inspiración para una película llamada ‘Tarde de perros’, estrenada en el año 1975, y cuyo elenco fue formado por grandes nombres del cine como Al Pacino, Charles Durning, Penelope Allen y John Cazale.
Wojtowicz: todo o nada
Su plan era muy simple de entender: robar la sucursal del banco Chase Bank en Brooklyn en compañía de sus colegas Salvatore Naturale y Bobby Westenberg. Sin embargo, el plan no resultó como esperaban, pues al entrar armados a dicho banco, se encontraron con una bóveda medio vacía, más que medio llena, lo que provocó que Westenberg ‘se bajara del barco’ y se marchara.
La decepción del Wojtowicz y Naturale, ante el poco botín que se podían llevar, fue el ‘papayazo’ perfecto para uno de los guardias de seguridad del banco, pues este tuvo el tiempo suficiente para alertar a la Policía de Nueva York sobre el atraco.
El 22 de agosto de 1972 John Wojtowicz entró en una sucursal del Chase Manhattan Bank junto a Salvatore Naturale para robarlo y pagar por la operación de cambio de sexo de Liz Eden, su pareja.
Su historia inspiró la fantástica TARDE DE PERROS (DOG DAY AFTERNOON) de Sidney Lumet. pic.twitter.com/VwbbqmwEi7— María Prieto Berzal (@pilindrajos) August 22, 2020
Para leer la nota completa, aquí