Alemania advierte de una “larga cruzada contra Occidente” por parte de Putin

Alemania advierte de una “larga cruzada contra Occidente” por parte de Putin

Olaf Scholz, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ADAM BERRY

 

 

 





 

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy de que la “cruzada contra Occidente” que a su parecer pretende dirigir el presidente ruso, Vladímir Putin, a partir de la guerra en Ucrania será “larga” y orientada al conjunto de “democracias liberales” de todo el mundo.

“No es solo una guerra contra Ucrania. Es parte de una larga cruzada contra la libertad y el progreso”, afirmó Scholz, en un mensaje de saludo a las jornadas sobre “Gobernanza progresiva”, previa al congreso del Partido Socialista Europeo (PES), que se abrirá mañana en Berlín.

El canciller alemán subrayó en esa intervención la necesidad de formar alianzas fuertes entre el conjunto de los partidos que forman parte de esas “democracias liberales”, por encima de las diferencias partidarias.

“Los defensores de la democracia debemos actuar juntos. Fortalecer las alianzas siempre fue una buena idea. Ese es el principio de nuestra coalición de gobierno en Alemania”, aseguró Scholz, en alusión al tripartito que forman su Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El congreso de dos días del PES estará centrado en la elección, mañana viernes, de su nuevo presidente, cargo para el que ha formalizado su candidatura el exprimer ministro sueco Stepfan Löfven.

Intervendrán ante sus correligionarios el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su colega portugués, António Costa, y la finlandesa Sanna Marin, así como la primera ministra saliente sueca Magdalena Andersson y el alemán Scholz.

Se espera asimismo en el congreso de la familia socialista y socialdemócrata europea al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, y a la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey.

EFE