Aplazados en matemáticas y comprensión lectora: informe revela la crisis en los liceos venezolanos

Aplazados en matemáticas y comprensión lectora: informe revela la crisis en los liceos venezolanos

Imagen cortesía.

 

Los alumnos de bachillerato cada vez tienen menos competencias en materias como matemáticas y lenguaje, en comparación con el periodo escolar 2020-2021. Así lo advirtieron los investigadores de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), tras publicarse el informe de resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) correspondiente al año escolar 2021-2022, este martes 11 de octubre, detalló la página web de Cecodap.

En comparación con los resultados de 2020-2021, la nota global promedio, en matemática, paso de 8,95/20 a 8,1/20. Mientras que en la habilidad verbal cayó de 12,71/20 a 9,34/20.

Los evaluadores y presentadores del informe Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación, junto a los profesores José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, y Lizette Martínez Willet, directora de la Escuela de Letras, llegaron a la conclusión de que el promedio obtenido en las escuela bajó en los últimos dos años.

Los exámenes del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea se realizaron de forma virtual. Fue aplicado a 16.000 estudiantes de todo el país para medir sus conocimientos en áreas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés.

 

“Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados”, señaló Salas, sobre la aplicación de la prueba de matemática a estudiantes de tercer año de bachillerato.

Resultados desalentadores

Para los investigadores de la UCAB, el estudio confirmó que los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal, “su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato y la brecha de aprendizaje es mayor entre los estudiantes de colegios privados y los de colegios públicos”.

Los evaluadores coincidieron que, pese a que la pandemia afecto el aprendizaje, es notorio que el deterioro en el aprendizaje de los adolescentes en el país tiene más tiempo que el COVID-19.

“Es urgente activar a los equipos directivos para instrumentar políticas de acompañamiento de mejora que permitan al docente hacer mejor su función”, se lee en el informe.

Leer más en Cecodap

Exit mobile version