Borrell condena la violación del espacio aéreo de Moldavia por misiles rusos

Borrell condena la violación del espacio aéreo de Moldavia por misiles rusos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (izq.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der), al comienzo de la segunda reunión del segundo día del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas este 13 de octubre. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este jueves la violación del espacio aéreo de Moldavia por parte de misiles rusos para atacar objetivos e infraestructura civiles en Ucrania.

Borrell trasmitió esta condena al viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea de la República de Moldavia, Nicu Popescu, con quien se reunió hoy en Bruselas.

Moldavia denunció este lunes que misiles de crucero lanzados por buques rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo.





El jefe de la diplomacia europea condenó “la violación del espacio aéreo de Moldavia por parte de misiles rusos que se utilizaron para atacar objetivos civiles e infraestructura civil en Ucrania” y reiteró el apoyo inquebrantable de la UE a la integridad territorial y la soberanía de la ex república soviética.

El Ministerio de Defensa de Moldavia precisó que las violaciones del espacio aéreo nacional se produjeron entre las 08.33 y las 09.02 hora local (05.33 y 06.02 GMT) y que los misiles se dirigían a Ucrania, lo que representó un peligro para la infraestructura del país y, en particular, para las aeronaves civiles que volaban en su espacio aéreo.

Además, Borrell y Popescu “discutieron el impacto de la agresión de Rusia contra Ucrania, en particular sobre la seguridad energética de Moldavia, y la agenda de reformas de Moldavia a medida que busca avanzar en su camino europeo”, señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El alto representante subrayó la “fuerte” solidaridad de la UE con Moldavia y aseguró el apoyo político, financiero y técnico “firme y completo” de la UE para ayudar al país a mitigar el impacto de la agresión de Rusia contra Ucrania y reforzar su resiliencia.

Discutieron asimismo formas de mejorar aún más la cooperación en seguridad y defensa.

En cuanto al estatus de candidato a la UE de Moldavia, Borrell acogió con satisfacción el compromiso “continuo” del Gobierno de Chisinau con las reformas.

En particular, el político español destacó la importancia de cumplir con las reformas del sector judicial y de luchar contra la corrupción.

“Esto es clave para el proceso de ampliación, pero igualmente importante para fortalecer la resiliencia general de Moldavia”, recalcó Borrell.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE concedieron en junio pasado a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario.

Se trata de un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la Comisión Europea en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

En la misma cumbre, el Consejo Europeo decidió reconocer la “perspectiva europea” de Georgia, pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato.

EFE