El panel del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 aprobó este jueves citar a declarar al expresidente Donald Trump.
Por Ken Bredemeier y Yeny García | Voz de América
La decisión se adoptó tras una votación celebrada al final de la, en principio, última audiencia pública de la comisión, en la que los nueve legisladores que componen el panel votaron a favor de la citación.
La sesión de hoy se centró en el conocimiento que el entonces presidente tenía de los incidentes que se avecinaban y sobre cómo, lejos de intentar evitarlos, los instigó.
Trump “es la persona en el centro de la narrativa de lo que pasó el 6 de enero. Por eso queremos escuchar su propio recuento”, explicó el representante demócrata Bennie Thompson, al frente del panel del Congreso, que ha entrevistado a más mil testigos y revisado unos 1.400 documentos en más de un año.
“Tenemos la obligación de procurar respuestas directamente de la persona que puso todo esto en marcha, y todo estadounidense tiene derecho a conseguir respuestas”, argumentó la congresista republicana Liz Cheney. “Debemos defender nuestra república”.
El exmandatario recurrió a las redes sociales para poner en duda la legitimidad de la comisión y cuestionar el momento elegido por la misma para citarle.
“¿Por qué han esperado hasta justo el final, hasta el último momento de su última reunión? Porque la comisión es un ‘fracaso’ que apenas ha servido para dividir al país”, argumentó Trump.
El inédito ataque al Capitolio estadounidense dejó a más de un centenar de policías heridos. Oficialmente se han contabilizado más de cinco muertes, entre ellas la de una asaltante que recibió un disparo mortal mientras trataba de escalar una puerta y la del agente de la Policía del Capitolio, Brian Sicknick, fallecido tras sufrir dos derrames cerebrales.
Cientos de personas han sido detenidas en todo EEUU en relación al ataque y varios han sido condenados por delitos de sedición.
Creado en julio de 2021, el panel está conformado por una mayoría demócrata, aunque incluye a dos republicanos, Cheney y Adam Kinzinger, muy críticos con Trump. Durante su labor, el comité se ha centrado en el entonces mandatario y en el grupo ultraderechista Proud Boys. Durante las sesiones se han mostrado imágenes y videos inéditos tomados el día del asalto.
“El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo en el discurso de apertura Cheney, elegida como vicepresidenta del panel.
La última audiencia
En su audiencia pública final, a menos que Trump acceda a testificar, el comité mostró una colección de videos del caos en el Capitolio hace 21 meses y fragmentos de testimonios de asesores de Trump que le dijeron repetidamente que había perdido la reelección y que cualquier irregularidad que pudiera haber ocurrido en la votación o el conteo de votos no fueron suficientes para cambiar el resultado.
El comité destacó que el círculo de Trump fracasó en 61 de los 62 procesos legales en los que se embarcó; siempre en estados en los que perdió por poco margen ante Joe Biden, y que el único caso no tuvo consecuencias para el resultado nacional.
El comité sostiene que Trump tenía un plan premeditado para declarar la victoria la noche de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, ya fuera que ganara o perdiera, que es lo que hizo en la Casa Blanca en la madrugada del 4 de noviembre, a pesar de que el resultado de las elecciones fue en duda en ese momento.
La audiencia del jueves se desarrolló, a menos de un mes antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que está en juego el estrecho control político del Congreso por parte de los demócratas, y dos años antes de las elecciones presidenciales de 2024, con Trump, un republicano, indicando que es probable que monte una nueva carrera por la Casa Blanca contra Biden.
El comité de investigación de la Cámara no tiene poder para presentar cargos penales contra Trump, pero podría remitir un caso penal al Departamento de Justicia en un informe final que espera completar antes de fin de año. Si los republicanos logran tomar el control de la Cámara a partir de enero, es casi seguro que disolverán el comité.
La citación de Trump podría retrasar fácilmente los esfuerzos del comité para cerrar la investigación para diciembre.