Un terremoto de magnitud 5.0 golpeó el volcán activo más grande del planeta con científicos que dicen que hay un “estado de disturbios elevados”.
Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com
El volcán Mauna Loa, que cubre la mitad de Hawaii, experimentó una serie de temblores, con un terremoto de magnitud 4.6 registrado solo unos segundos antes del más grande.
Las réplicas, que aún se están sintiendo, podrían durar semanas, y los científicos monitorean de cerca la actividad creciente.
El Observatorio de Volacano hawaiano explicó que “la sacudida de los terremotos más grandes puede haber sido lo suficientemente fuerte como para causar daños locales menores, especialmente para edificios más antiguos. Los dos terremotos ocurrieron dentro de los 24 segundos de la otra, creando agitación de una duración más larga y posiblemente mayor intensidad que cualquiera de los terremotos habría creado por su cuenta”.
La actividad de los terremotos en el área ha aumentado de cinco a 10 terremotos al día desde junio de 2022 a 40 a 50 terremotos por día en las últimas dos semanas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Los números máximos de más de 100 terremotos al día se registraron el 23 y el 29 de septiembre.
El aumento de la actividad sísmica causó que el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai cerrara el campo de la Cumbre Mauna Loa hasta nuevo aviso.
El alcalde del condado de Hawaii, Mitch Roth, dijo que no hubo informes inmediatos de daños o lesiones importantes, pero hubo algún daño menor en la ciudad de Pahala.
Mizuno Superette, la única tienda en la zona rural de Pahala, cerró durante aproximadamente una hora y media después de la temblor de los frascos rotos en el piso y noqueó la electricidad, dijo la cajera Laurie Tackett.
Ella dijo: “El suelo estaba temblando, era un poco aterrador”.
Confirmaron que Mauna Loa no está en erupción y no hay signos de una erupción inminente.
El Observatorio agregó: ‘Esta secuencia de terremotos parece estar relacionada con reajusiones a lo largo del flanco sureste del volcán Mauna Loa.
‘En varias ocasiones, los grandes terremotos han precedido a las erupciones más allá de Mauna Loa, aunque estos han sido típicamente más grandes que los terremotos de hoy.
“No se sabe en este momento si esta secuencia de terremotos está directamente relacionada con los disturbios en curso en Mauna Loa”.