Con un “tractorazo” desde la población de Calabozo, productores de arroz del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, exigieron el precio justo del producto, así como financiamientos a toda la escala productiva y acceso a combustible.
Por Corresponsalía La Patilla
En este sentido, la trabajadora del campo, Franca Serino, dijo que es necesaria una mesa de trabajo con las autoridades y entes responsables de la materia, ya que se encuentran en plena zafra de cosecha y no pueden permitirse dejar de trabajar un día porque se pierden sus bienes y todo el esfuerzo del personal.
“El precio que nos están pagando no es suficiente para cubrir nuestros costos. No tenemos ningún tipo de financiamiento de la banca pública o privada. Está llegando arroz blanco a través de las cajas Clap y ese dinero se podría estar invirtiendo en nuestros campos y no en un producto importado que no tiene ni siquiera los mínimos estándares de calidad”, reseñó.
Por su parte, Alba Ramos, quien es representante de una asociación socialista de productores de la jurisdicción, exclamó que muchos han tenido que “vender chupetas”, porque dejaron de recibir el apoyo del gobierno para laborar en sus tierras.
“¿Qué pasó con esa línea que decía Chávez que llamen al pequeño productor que anda a pie? La parte ganadera está olvidada. Maduro, escuche el clamor de un pueblo. No nos dan financiamiento desde el 2016. A los pequeños productores nos ha tocado irnos a la parte comercial y vender chupetas, cuando éramos productores masivos. Siéntese en una mesa de trabajo para que escuche la realidad de su pueblo porque le están diciendo mentiras”, enfatizó Ramos.
Cabe destacar que los manifestantes también exigieron atención a las vías de penetración, ya que se les hace casi imposible acceder a sus unidades de producción y poder garantizar sus insumos en la mesa de los venezolanos.