Talleres mecánicos afirman que el negocio está lento, hay pocos trabajos. Algunos ofrecen combos y promociones. Canatame dice que al país entran repuestos no originales y sin permisología.
Por Diario 2001
El encargado del taller Tripoides Bella Vista, Edward Bello, indicó que el negocio está flojo. “No hay muchos trabajos”.
Precisó que los cambios de rolineras, de tripoides y mesetas que se dañan mucho con los huecos, es lo que más pide la gente.
“El trabajo más caro es el cambio de mesetas a $25. El más barato es el de rolineras a $15. Los repuestos se consiguen pero de mala calidad, la mayoría son chinos”, aseguró.
El encargado de Multiservicios Radimicar, Ramón Castellanos, indicó que el negocio no está bien, solo el 30 % de los presupuestos se hace.
Refirió que el trabajo más frecuente es hacerle servicio al carro, es decir, cambio de aceites, filtros, entonación, limpieza de inyectores y bomba de gasolina. “Tenemos una promoción, por hacerle servicio al carro, el lavado y aspirado es gratis”.
Lo más económico es el cambio de aceite y filtro para carro pequeño que vale $62, y lo más costoso es hacer el motor, para carro cuatro cilindros $1.800, camioneta $2.500.
Indicó que “es difícil conseguir repuestos porque hay mucho producto chino y ahí va la garantía. Las ventas bajaron 50 %, ahorita se está saliendo a flote”.
El dueño de Multiservicios Renovación, Ramón Barreto, afirmó que el negocio estuvo flojo muchos meses. “Esta semana entró algo de trabajo”.
Lo más solicitado son frenos, entonaciones y limpieza de inyectores. “Lo más caro es hacer el motor, la caja, tren delantero, solo la mano de obra para carro pequeño cuesta de $400 a $600 más los repuestos, lo más barato son entonaciones y frenos”.
Combo
Acotó que tuvo que bajar los precios porque hay mucha competencia. Ofrece un combo de limpieza de inyectores, revisar bujías y filtros de $20 a $30 según el carro, y una oferta de cambio de terminales y frenos a $40 en promedio.
El presidente de la cámara venezolana de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, indicó que en este momento hay un pequeño repunte en la actividad de los talleres mecánicos, de 25 % a 30 % en el cuarto trimestre.
“Estamos trabajando, lo que nos está haciendo mucho daño es la cantidad de repuestos no originales y la informalidad que hay en el sector, es decir, los que hacen mecánica en la calle”, aseveró.
Fileri detalló que los talleres tienen una estructura de costos elevada, mientras que el informal no declara impuestos, no paga alquiler, trabaja en la calle o en su casa.
Repuestos
Señaló que en el país se consiguen repuestos de todo tipo, “el problema es que una gran cantidad de ellos no son avalados por Sencamer o entran por el puerta a puerta sin permisología. Aseguró que “en el país no hay producción de repuestos en este momento. Los precios subieron de 15 % a 20 % en dólares, no lo entendemos porque son valorados en divisas”.