Las promesas del gobernador chavista de Monagas, Ernesto Luna, de “cambiarlo todo”, parecen haberse quedado en el camino, ya que en casi un año de gestión, son muchas las fallas que se mantienen o, en algunos casos, se han agudizado en materia de salud.
Corresponsalía lapatilla.com
En el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, el principal centro de salud de la entidad oriental, las deficiencias en los diferentes servicios están a la orden del día. Tal es el caso de la consulta externa de cirugía que desde hace un mes se encuentra suspendida debido a la falta de aire acondicionado.
Quienes laboran en este servicio, manifestaron que el lugar es un completo horno, y aun así en medio de esas condiciones deben a acudir a laborar o, al menos, cumplir horario. A pesar de que la directiva del centro asistencial está al tanto del problema, se han hecho la vista gorda y les indican a los empleados que repararán el aire.
Vale destacar que este equipo se encuentra fuera de servicio a causa de una fuga en la tubería donde se escapó todo el gas del compresor. A raíz de esta situación, más de 2.000 pacientes de cirugía general, pediátrica, tórax, oncología, mamaria y ginecológica han dejado de ser atendidos.
Una fuente del servicio, que por temor a represalias no quiso ser identificado, contó que en condiciones normales atienden diariamente más de 60 pacientes. Cuentan que muchas mujeres han perdido los exámenes de biopsias que se han hecho por la paralización de la consulta y, en otros casos, los estudios que le ordenan los médicos pierden vigencia, lo que significa un mayor gasto para los pacientes.