Los ciudadanos de Barinas que ya cumplieron la mayoría de edad, indispensable para participar como votante, testigo o miembro de mesa en procesos electorales, están siendo olvidados y, en consecuencia, su derecho al sufragio está siendo violado por el Poder Electoral, al no masificar los puntos para el debido registro.
Por Corresponsalía La Patilla
El pasado martes, los jóvenes del partido Acción Democrática, se movilizaron hasta la Oficina Regional Electoral en Barinas, para reclamar que dispongan o realicen operativos, campañas o como quieran denominarlas, pero que sean garantes del derecho que tienen los nuevos votantes de proceder con el registro electoral.
El cuento de que el registro electoral no cierra, es decir, es permanente, es una historia incompleta, como lo denunció Juan Morán, secretario juvenil de AD en Barinas, debido a que esta zona llanera del país consta de municipios, poblados, caseríos y sectores, que se encuentran en espacios rurales.
Considera que el deber del Consejo Nacional Electoral (CNE) es llegar a ellos “y no que esta gente tenga que venir al CNE”.
Luis Romero, dirigente juvenil de AD en el Municipio Sosa, expuso que hay parroquias como Santa Catalina, que están metidas en el llano, son netamente rurales, y que para llegar a las zonas urbanas deben navegar por los ríos.
Cree que es imposible que un ciudadano se traslade a la oficina del CNE, ubicada en la avenida Industrial de Barinas, solo para realizar su registro electoral.