Melisa Raouf solía pasar tres horas perfeccionando su maquillaje porque no se sentía segura de su belleza natural. Pero mientras otras concursantes utilizaron los suyos en preparación para el certamen de Miss Inglaterra esta semana, Raouf enfrentó la competencia sin ello.
Por Traducción libre lapatilla/ The Washington Post
Al hacerlo, Raouf, de 20 años, se convirtió en la primera participante sin maquillaje en los 94 años de historia de la competencia Miss Inglaterra, convirtiéndola en el rostro de un movimiento de rostro desnudo que ha resonado entre las mujeres de todo el mundo. Fue un desafío para sí misma, dijo Raouf, después de años de sentirse tímida e insegura, desanimada por un ecosistema de redes sociales invadido por imágenes meticulosamente editadas y filtradas.
“Las mujeres son presionadas para verse de cierta manera debido a la estrecha percepción que tiene la sociedad de la belleza y la perfección, y con frecuencia son examinadas por no ajustarse a ellas”, dijo en una entrevista. “Quería desafiar estos estándares de belleza poco realistas llevando esa ronda de cara descubierta al siguiente nivel”.
Los activistas de la positividad de la piel han criticado el papel de la industria de la belleza en la comercialización de sus productos con imágenes retocadas y lucrando con las inseguridades de las mujeres. Raouf, estudiante de ciencias políticas en King’s College London, dijo que quería inspirar a las niñas que, como ella, sentían que no podían estar a la altura.
Las concursantes se clasificaron para la final de Miss Inglaterra, que se llevó a cabo el domingo y el lunes en Birmingham, de varias maneras, incluso ganando un título especial (como “reina de la publicidad”) o una competencia regional. Raouf lo logró después de ganar la competencia Miss London Bare Face Top Model de junio, una ronda opcional agregada en 2019 que invita a las concursantes a publicar una foto de sí mismas sin maquillaje en sus cuentas de redes sociales, y luego reclamar el mismo título en las semifinales de Miss Inglaterra en agosto.
Antes de la final, Raouf recogió basura en Londres y realizó un evento de 10K para recaudar dinero para la organización sin fines de lucro afiliada a Miss Mundo Beauty with a Purpose, que brinda alimentos, agua y educación a quienes lo necesitan. También inició el movimiento #barefacetrendmovement, que impulsó su confianza y la conectó con una comunidad de mujeres que buscaban una piel positiva.
“Estoy muy orgullosa de ella”, dijo Elle Seline, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer en competir sin maquillaje en el concurso Ms Gran Bretaña, un certamen para mujeres de 31 a 44 años. y usando sus plataformas para hacer que esa conversación continúe”.
Seline, de 32 años, usó su plataforma en el concurso Ms Gran Bretaña para promover el empoderamiento de las mujeres y el derecho a elegir su cuerpo, desde maquillarse hasta abortar. Dijo que la intimidaron por su tono de piel aceitunado y rasgos más gruesos y luchó contra la bulimia mientras crecía, pero estar sola durante los encierros por la pandemia, lejos del juicio o la validación de otras personas, le dio tiempo para trabajar en sí misma antes de la competencia.
Ella ve la elección libre de maquillaje de Raouf, dijo, como un paso de bastón hacia una revolución de la belleza.
“Veremos una diferencia en cómo la sociedad percibe la belleza y, con suerte, veremos muchos cambios”, dijo Seline.
Raouf y las otras finalistas de Miss Inglaterra compitieron en 10 rondas, incluidas las de cabello y talento. La corona recayó el lunes por la noche en la estudiante de ingeniería aeroespacial Jessica Gagen, quien luego competirá con más de 120 países participantes por el título de Miss Mundo.
Pero, en su declaración final, Raouf hizo hincapié en su mensaje.
“Durante demasiado tiempo, las mujeres han sido presionadas para verse, actuar o comportarse de cierta manera, y creo que es hora de un cambio: mostrar a las mujeres sin importar su edad, sin importar su origen, que somos hermosas tal como somos. “, dijo el lunes.
El impulso por el amor por la piel natural ha ganado fuerza lentamente, sorprendiendo incluso a algunas personas influyentes de la piel real que temían que sus imágenes sin filtrar se encontraran con comentarios de odio.
Mariia Bilenka, una ucraniana de 25 años que vive en Hamburgo, compartió la historia de su piel en las redes sociales en 2018, harta de la inconsistencia que enfrentó al sufrir brotes en la piel desde que tenía 13 años. “Estaba avergonzada porque los problemas de la piel eran un tema tan tabú para hablar”, dijo Bilenka, especialista en marketing de una aplicación para el cuidado de la piel para personas propensas al acné.
Ahora, más de 500 000 publicaciones de Instagram incluyen #bareface, y casi 250 000 más incluyen #skinpositivity, lo que indica el crecimiento de un grupo que alguna vez fue un nicho a medida que los activistas de la piel real y los influencers sin maquillaje resuenan con el impulso de ver las imágenes sin filtrar y sin editar como hermosas .
La carrera de modelo de Lou Northcote se truncó a los 16 años debido a un acné severo. Le dolió a Northcote, ahora una londinense de 25 años que trabaja en la moda, no poder dedicarse a lo que amaba. Pero la comunidad que encontró a través de su hashtag de Instagram, #freethepimple, le ha brindado un gran apoyo para abrazar su rostro desnudo.
“Todos tenemos líneas, venas, cicatrices, marcas cualquier cosa. Pero por alguna razón, se nos dice que debemos ser completamente impecables”, dijo Northcote. “Yo no inventé el acné. Acabo de hablar de eso”.
Raouf también.
“Después de participar en este concurso, aprendí la capacidad de amarme [y] aceptarme por lo que soy en mi propia piel, ya sea con maquillaje o sin maquillaje”, dijo a The Washington Post. “Esa confianza interna irradiará mucho más que cualquier maquillaje o filtro”.