Pedro Castillo aplaudió que la OEA prepare aplicación de la Carta Democrática en Perú

Pedro Castillo aplaudió que la OEA prepare aplicación de la Carta Democrática en Perú

Fotografía de archivo del presidente peruano, Pedro Castillo. EFE/Paolo Aguilar

 

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saludó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aceptó su solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país y ratificó la disposición de su Gobierno a dialogar con todos los poderes del Estado para salir de la crisis política.

“Saludamos a todos los países miembros de la OEA que aceptaron nuestra solicitud para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a fin de preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder en nuestro país”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Castillo expresó también su reconocimiento al organismo regional por la “solidaridad y respaldo” a su Gobierno e invocó a los representantes del Congreso y del Poder Judicial a facilitar que la delegación que enviará la OEA al país “logre hacer un análisis de la verdadera situación y planteen soluciones en beneficio del pueblo peruano”.

“El pueblo peruano ya no soporta más enfrentamientos políticos. Ni la politización de la justicia. Ni la judicialización de la política. Todos debemos iniciar un diálogo para un compromiso nacional, democrático y social que estabilice la democracia e imposibilite su alteración”, señaló el jefe de Estado.

Insistió en que “se trata de asegurar la independencia y autonomía de los poderes del Estado”, así como “el respeto del legítimo ejercicio del poder y del gobierno elegido por el pueblo”.

“Damos la bienvenida al grupo de Alto Nivel que enviará la OEA. Estamos dispuestos al diálogo con todos los poderes del Estado, las fuerzas políticas y las organizaciones sociales”, concluyó.

Castillo hizo este pronunciamiento después de que el Consejo Permanente de la OEA, reunido este jueves en sesión extraordinaria a petición suya, adoptara por aclamación una resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.

En esa resolución, el organismo acordó enviar un grupo de alto nivel al país, formado por expertos de los Estados miembro, “con el fin de hacer un análisis de la situación”.

Castillo formalizó esta petición ante la OEA el pasado 12 de octubre a través de una misiva, luego de que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente liderar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

Este miércoles, luego de que se conociera esta solicitud, Castillo denunció la existencia de un “complot” por parte de ciertos sectores de la oposición política, el Poder Judicial y la prensa para “quebrantar el orden constitucional y democrático” de Perú y sacarlo del poder mediante una “modalidad de nuevo golpe de Estado”.

El presidente y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.

EFE

Exit mobile version