Los cinco pasos que Putin daría si decide usar armas nucleares: solo tardaría 10 minutos

Los cinco pasos que Putin daría si decide usar armas nucleares: solo tardaría 10 minutos

El presidente ruso Vladimir Putin ha hecho referencias veladas desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de que podría recurrir al uso de armas nucleares o químicas para cambiar el curso de la batalla o si la propia Rusia se ve amenazada. | Matthew Stockman/Getty Images

 

 

 

 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, y más aún ante el bloqueo de las tropas rusas, el miedo a que el Kremlin decida poner en marcha un ataque nuclear no ha dejado de aumentar, así lo reseñó 20 MINUTOS.

Sería una acción de consecuencias aterradoras, que conllevaría la muerte de decenas de miles de personas, sin contar con el desastre medioambiental que provocaría.

Este temor se ha visto alimentado por las veladas (y no tan veladas) amenazas que el propio Putin y sus propagandistas no han dejado de difundir desde el inicio de la guerra.

Pero, si Putin da el paso, ¿cómo sería? ¿Cuánto tardaría en ocurrir todo? El diario The Sun recoge en un reportaje cuáles son los cinco pasos que se tendrían que producir en el caso de que Moscú decidiera activar el fatídico momento.

Primer paso. Putin se decide

En primer lugar, la decisión la tiene que tomar Putin. Una orden ejecutiva de 2020 revela las circunstancias en las que Moscú podría utilizar armas nucleares como medio de “disuasión”. Sin embargo, la “disuasión” se define como una posición “defensiva”, aunque esté atacando a un enemigo que considera una amenaza para Rusia.

“La Federación Rusa considera las armas nucleares exclusivamente como un medio de disuasión, siendo su uso una medida extrema y obligada, y realiza todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el agravamiento de las relaciones interestatales, que podrían desencadenar conflictos militares, incluidos los nucleares”, dice el documento.

Putin tendría que ordenar el uso de armas nucleares según se define dentro de estas circunstancias relativamente vagas. Estas se detallan en seis puntos de gran alcance que van desde el “despliegue de sistemas de misiles” hasta el “reforzamiento militar”.

Los documentos del Kremlin detallan que “la dirección general de la política estatal en el área de la disuasión nuclear está a cargo del presidente de la Federación Rusa”, es decir, Vladimir Putin.

Segundo paso. Putin utiliza ‘el Cheget’

Una vez que Putin se haya decidido, buscará un maletín nuclear conocido como el Cheget. Hay tres unidades, todos conectados a una red de comunicaciones conocida como Kavkaz.

El primero está con Putin en todo momento y otros dos están con miembros de alto rango de la Federación Rusa. A menudo se ve a Putin seguido por un ayudante que lleva el maletín, que tiene un código clave personalizado y se mantiene bajo la supervisión de un guardia armado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El maletín se desarrolló a principios de la década de 1980 y se mostró al mundo por primera vez en 2019. Dentro hay un botón blanco, no rojo, y ranuras para una tarjeta flash que Putin deberá insertar para comenzar la siguiente etapa del ataque.

Más detalles en 20 MINUTOS

Exit mobile version