La mayoría de los laboratorios clínicos de los hospitales y ambulatorios públicos de Margarita, no cuentan con reactivos ni insumos para realizar exámenes de emergencia.
Por Dexcy Guédez
Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, aseguró que solamente un 50% de esos centros de salud pueden realizar exámenes de laboratorio de rutina.
Indicó que la situación se complica porque ni el Ministerio para la Salud ni el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que es el ente rector del Hospital Central Luis Ortega de Margarita, no realizan las inversiones necesarias para atender esa área vital.
“Algunos han recibido equipos nuevos, pero por un lado, no han sido activados, y por el otro, no hay proveedores, pues debido a la falta de pago, se han alejado”, afirmó la gremialista.
Resaltó que los pacientes recluidos en el hospital central deben recurrir a los laboratorios privados que proliferan por esa zona, a sabiendas de la poca asistencia que los entes gubernamentales brindan a los centros sanitarios.
Indicó, además, que los laboratorios privados hacen grandes esfuerzos para atender a la población, dando su aporte con precios accesibles, aunque el pago por esos insumos es elevado y totalmente en dólares.
Otros laboratorios, que incluso ofrecen todos los insumos y material médico-quirúrgico que debería garantizar el Hospital Luis Ortega, extrañamente están ubicados en los mismos terrenos de ese centro asistencial.