Al menos tres personas murieron por el paso del huracán Roslyn el fin de semana en Nayarit, estado del occidente de México, donde tocó tierra como categoría 3, según informaron este lunes autoridades locales.
Las autoridades informaron a medios locales de dos mujeres que quedaron sepultadas en escombros de sus viviendas en el municipio de Rosamorada, mientras que un adulto mayor falleció cuando un objeto le cayó en su hogar por la tormenta en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde tocó tierra Roslyn.
Tras el debilitamiento de Roslyn, que se degradó en la madrugada a baja presión remanente a 80 kilómetros al oeste-noroeste de la norteña ciudad de Monterrey, el Gobierno inició el conteo de daños, según indicó este lunes Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Los municipios que resultaron mayormente afectados con este huracán, con fuertes vientos y una fuerte lluvia, fueron Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Huajicori y evidentemente Santiago Ixcuintla, que es en donde tocó tierra este huracán”, expuso Velázquez en la conferencia matutina del Gobierno.
Roslyn, que alcanzó la categoría 4 en su avance por el Pacífico, tocó tierra con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora, lo que causó lluvias en estados del occidente, como Nayarit, Durango, Jalisco y Colima.
DESPLIEGUE DE FUERZAS ARMADAS
El Ejército desplegó más de 2.500 elementos “para apoyo en evacuaciones, limpieza de casas y vías de comunicación, además de brindar seguridad y apoyo en el establecimiento de refugios temporales”, notificó Velázquez.
También la Secretaría de Marina (Semar) dispuso 225 efectivos para apoyar en evacuación, limpieza y seguridad periférica, mientras que la Guardia Nacional también activó un plan de auxilio.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió casi 800 técnicos especialistas para restablecer la energía eléctrica, coordinar acciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y reactivar pozos prioritarios para el suministro de agua potable.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) “realizó labores de reapertura de tramos carreteros de la red federal y estatal por deslaves y caída de árboles”, según lo expuesto por la titular de Protección Civil.
Aún están pendientes recorridos para evaluar daños definitivos con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
TEMPORADA DE HURACANES
Hasta ahora, además de Roslyn, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.
Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. EFE